Nace Departamento de Ingeniería Comercial en la Universidad Santa María

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Grandes desafíos esperan a la nueva unidad académica, frente a la necesidad de posicionar adecuadamente a la carrera en el contexto nacional y crear vínculos identitarios entre profesores, alumnos y el Departamento.

icom6El Decreto de Rectoría N°003/2015, del 23 de enero del presente año, creó el nuevo Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, fruto del trabajo colaborativo entre académicos y alumnos de USM Casa Central y Campos Vitacura.

El Director de la nueva unidad académica, Dr. Walter Fraser, fue uno de los principales impulsores del proyecto, liderando desde un comienzo a otros docentes a través de las etapas del proceso. Para el académico, la creación del nuevo Departamento permite establecer líneas de desarrollo propias después de 18 años del origen de la carrera en el Plantel.

“La creación del Departamento es favorable a la Universidad, ya que abre la puerta para que se incorporen a Ingeniería Comercial otras disciplinas afines, como la Sociología, la Ciencia Política y la Psicología Organizacional”, señaló Fraser, añadiendo que estas especialidades solo han sido acogidas de manera coyuntural hasta el momento, y que hoy componen una necesidad que puede ser aliviada por la nueva unidad académica.

Junto al actual Director, otros propulsores de la idea fueron el Rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida; y el profesor de Ingeniería Comercial Giovanni Pesce. Este último trabajó principalmente junto a los alumnos de la carrera, de forma paralela a las gestiones del Rector y de Walter Fraser por medio de organismos institucionales.

Desafíos y proyecciones

El Departamento de Ingeniería Comercial asume la responsabilidad académica y administrativa de la carrera de Ingeniería Comercial, del programa Vespertino de Ingeniería Comercial (ICV) y del Magíster en Gestión Empresarial (MBA), por lo que debe existir un alineamiento entre los objetivos departamentales, de la carrera y de sus alumnos.

Dentro de las metas que motivaron a la independización de la carrera y que hoy enfrentará la unidad académica, se encuentran el trabajar por la acreditación del MBA y del pregrado, además de desarrollar elementos diferenciadores y determinar cuál será la orientación futura del Departamento.

walter-fraserPara esto, el profesor Fraser señala que es fundamental identificar qué están haciendo las escuelas líderes en la enseñanza de la administración hoy en día. Si bien existen temas estándares en la formación de un ingeniero comercial, entre los elementos diferenciadores que debe tener la USM está incorporar el tópico de la sustentabilidad, de la responsabilidad social empresarial, el problema de manejo de los recursos y el medio ambiente. “Debemos determinar cómo integraremos estas nuevas perspectivas en la formación de nuestros alumnos. Necesariamente esto debe plasmarse en una modificación de la malla curricular que incorpore estos elementos, tarea a la que estaremos avocados en el corto plazo”, dijo el Director de la unidad.

Hoy, el nuevo Departamento de Ingeniería Comercial tiene como objetivo seguir siendo un actor relevante en el desarrollo de la sociedad, formando profesionales integrales y con una identidad propia. Además, ante este nuevo escenario, se espera estrechar los lazos entre Casa Central y Campus Vitacura, con el fin de contribuir en conjunto a la creación de valor a través del desarrollo de las Ciencias de la Administración y Economía.

La nueva orientación de la unidad académica busca impulsar la generación de conocimiento que permita promover aquellos elementos que reconozcan su origen en las ciencias sociales, y se traduzcan en un modelo de desarrollo transformador, con ideas creativas en soluciones prácticas y sustentables para la sociedad.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *