SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA Y DIRIGENTES DE PIXELS FIRMAN ACTA DE MEDIACIÓN TRAS VARIAS SEMANAS DE NEGOCIACIÓN

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

 

  • Ambas partes agradecieron la postura mediadora del Gobernador Eduardo León en este proceso.
  • Además, desde el SSA manifestaron que se dio cumplimiento a más del 80% de los requerimientos de los trabajadores.

 

IMG_9518 copiaEste jueves, en dependencias de la Gobernación, se realizó la firma del acta de mediación entre el Servicio de Salud y los dirigentes de los trabajadores de la empresa Pixel. Acuerdo que se materializó luego de iniciar una mesa de trabajo a principios de este mes, en la que participó el mismo SSA, los Dirigentes y la Inspección del Trabajo para destrabar la problemática generada por la gran cantidad de irregularidades de la empresa constructora, entre ellas, incumplimiento con los mismos trabajadores, con los proveedores y, finalmente, descubrir que las boletas de garantía que fueron presentadas eran falsas y que tras varias semanas de negociación se logró llegar a puerto.

Por esta razón, es que se iniciaron las conversaciones y negociaciones entre los representantes de los trabajadores y las autoridades, siendo mediador entre ambas partes el Gobernador Eduardo León.

Es por ello, que Sergio Espinoza, encargado de llevar a cabo esta negociación por parte del Servicio, manifestó que la Directora Vilma Olave “siempre señaló, desde cuando se generó este conflicto y su desarrollo, que íbamos a responder a las obligaciones que teníamos con los trabajadores no quedaran en desamparo por el incumplimiento de una empresa privada”.

De esta forma, vale recordar que el SSA logró cancelar las cotizaciones previsionales y los sueldos del mes de marzo de todos los funcionarios de la obra, siendo el finiquito uno de los temas donde había que buscar concordancia.

Finalmente, serán alrededor de $200 millones los que serán pagados en este ítem, logrando un alto porcentaje de los requerimientos que solicitaban, superando el 80%, lo que finalmente fue firmado.

Ante este, el Gobernador Eduardo León señaló que “por parte de las Gobernación hicimos todo lo que tuvimos a mano. Por un lado, resguardar el patrimonio del Estado, ya que la construcción del Hospital va a continuar y también poder respetar los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Rodrigo Gorigoitia, miembro del Sindicato de los trabajadores, manifestó que el porcentaje restante será “llevado a contraloría y generaremos lo que haya que generar. Nosotros como trabajadores y como dirigentes sociales, somos actores principales para seguir adelante con los derechos sindicales”.

Asimismo, desde el Servicio de Salud destacaron la labor realizada por el Gobernador al mediar y facilitar la realización de estas negociaciones en dependencias del edificio público. Por otro lado, señalaron que seguirán con las acciones judiciales, ya que fueron realizadas las denuncias y querellas en Fiscalía.

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *