COMUNICADO SINDICATO U. ARCIS

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS enfrentado al inminente ingreso de un Administrador Provisional o de Cierre, comunica la Comunidad Universitaria:

Rechazamos la desprotección legal a los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de la Ley 20.800 sobre Administrador Provisional o de Cierre en la Educación Superior. La mencionada legislación no contempla a trabajadores, funcionarios o académicos, ni siquiera los nombra en su cuerpo legal. Pese a esta grave e inexcusable omisión, valoramos que se resguarden los derechos de los estudiantes, estamento cómplice y solidario con nuestros derechos gravemente violentados durante este largo tiempo de crisis política, económica, académica, ética, moral e institucional.

Seguiremos movilizados y utilizando todo el resguardo que nos permite nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley Laboral. En este contexto, tal como lo anunciamos el pasado 13 de abril 2015, muchos de nosotros/as hemos procedido al autodespido o despido indirecto de Universidad ARCIS. Los trabajadores y trabajadoras que todavía continúan laborando en la institución lo harán solo hasta fines de abril en la esperanza de una justa remuneración, caso contrario, se sumarán al acuerdo político de autodespido masivo de Universidad ARCIS adoptado por nuestra organización sindical.

La triste y dramática medida de los trabajadores/as agrupados en el Sindicato Histórico de Universidad ARCIS es una manifestación de protesta definitiva frente a la sistemática violación de nuestros derechos laborales y una expresión de rotundo rechazo a la impunidad en la crisis terminal de Universidad ARCIS que pretende imponer –mediante Administrador Provisional o Cierre- el Ministerio de Educación subordinado a los intereses políticos – partidistas de la Nueva Mayoría.

Saludamos a todos quienes han acompañado nuestras justas luchas en estos tiempos duros de injusticias y humillaciones, días en que nuestros dirigentes sindicales han sido perseguidos, amenazados y criminalizados por ejercer sus funciones de organización, acompañamiento, denuncia y defensa de derechos laborales. Agradecemos –particularmente- a nuestros estudiantes movilizados/as que han levantado una voz crítica, urgente y libertaria. Respetamos su legitimidad en la lucha por democratizar la universidad, buscando incansablemente verdad en la crisis política, económica, académica, ética, moral e institucional que vive Universidad ARCIS. Por tal motivo, apoyamos y valoramos el trabajo de las vocerías electas en Asamblea Triestamental, específicamente el valiente compromiso de Romina Riquelme (Artes Visuales) y Manuel Erazo (Antropología), estudiantes y compañeros/as que han acompañado nuestras fundadas causas de justicia, respeto y dignidad. Para Romina, para Manuel y para todos/as los/as estudiantes críticos de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, nuestro más profundo respeto y sincero agradecimiento.

SINDICATO HISTÓRICO DE TRABAJADORES/AS DE UNIVERSIDAD ARCIS

 

Santiago de Chile, 24 de abril de 2015
Directiva Sindical
Sindicato de Trabajadores
U-ARCIS

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *