JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ: EN CHILE HAY UNA CRISIS MORAL, POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

ESPECIAL “AD PORTAS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL”
Entrevista a José Ignacio Vásquez, Abogado, Profesor de Derecho Constitucional.

Por Controversia TV 

[youtube height=”315″ width=”560″]https://www.youtube.com/watch?v=xq3DLCIsMfI[/youtube]

“Hemos creado una sociedad de estructura individualista y desigual con un grave problema de identidad”.
• “Ferdinand Lasalle definía la Constitución como la expresión de los factores reales de poder. Una sociedad democrática es muy distinta a una sociedad donde priman las oligarquías económicas, sociales o políticas que va a tener un fuerte influjo sobre lo que es una Constitución”.
• “La Constitución del 80 fue hecha por determinados factores efectivos de poder”.
• “Cuando hay un sector de la población minoritario que defiende una Constitución es porque esa Constitución está a punto de transformarse en letra muerta”.
• “El poder constituyente es el pueblo (que) está siempre presente, esa es la teoría y eventualmente la realidad. (Pero) depende como este estructurada la sociedad y la política. Si esta cautiva por una partitocracia, como factores reales y efectivos de poder, obviamente el pueblo será catalizado por los partidos políticos”.
• “Hoy día el pueblo se expresa por los partidos pero estos están en cuestionamiento, por lo tanto hay un problema de estructura política”.
• “Esta sociedad chilena actual estructurada a través del mercantilismo es individualista, está dominada por la ideología moderna. El individualismo es la ideología moderna. Un individualismo posesivo y propietario”.
• “A través del individualismo ¿Podemos construir una República con fines comunes y bien común? Hoy nadie cree en el bien común empezando por la clase política. Todo lo público lo hemos transformado en bienes de consumo”.
• “La sociedad chilena debe superar su falta de identidad para construir una nueva República”.

Comparte este artículo
1 Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *