Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar en calefacción durante el invierno, familias viñamarinas y turistas recibieron los consejos del protagonista de la campaña Gastón y el Seremi de Energía Jorge Olivares Tirado.
Desde la Plaza María Luisa Bombal, con módulos ilustrativos, un monitor de consumo, una bicicleta generadora y material gráfico con consejos para un buen uso de la energía, Gastón compartió con la ciudadanía y les enseño que este invierno debemos ahorra en calefacción.
“Esta es una campaña que está implementando el Ministerio de Energía en todo Chile, ayer llegó a la región de Valparaíso y estuvo recorriendo varios lugares típicos enseñándole a la gente algunos consejos para que aprendan a mantener el calor dentro de las casas. Existen medidas muy simples que permiten ahorrar dinero y mejorar el confort de las familias, estamos muy contentos con la actividad y esperamos que sea muy provechosa para la ciudadanía” fueron las palabras del Seremi Jorge Olivares.
La iniciativa tuvo como protagonista a “Gastón”, un divertido personaje animado que enseñó cómo aprovechar de mejor forma el calor natural y de los calefactores, cómo evitar las filtraciones de aire y la adecuada aislación térmica del hogar, consejos que les permitirán ahorrar entre un 25% a un 40% en calefacción en los meses más fríos del año.
Por su parte el jefe de comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Vladimir Espinoza agradeció la presencia de la campaña en la ciudad jardín “queremos darle la bienvenida a Gastón a Viña del Mar, esta semana los niños están de vacaciones y es bastante interesante que llegue una campaña de esta magnitud creo que juntos podemos ahorrar y tener un país más productivo y sustentable”.
En la actividad participaron mujeres del programa Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, y en su representación habló el Director (s) Claudio Manzano “a nosotros nos parece importante el tema de la corresponsabilidad en la eficiencia energética, se tiene la impresión de que son las mujeres las que están en el hogar, pero nosotros creemos que es toda la familia, hombres, mujeres, niños y niñas las que debieran tener un rol activo en el buen uso de la energía”.
En el sitio www.noseasgaston.cl se pueden encontrar diversos datos para aprovechar de mejor forma el calor natural y el de los calefactores, cómo evitar las filtraciones de aire y la adecuada aislación térmica del hogar.
ALGUNOS CONSEJOS
- Colocar cortinas de tela más gruesa y cálida o persianas que provean calor durante el invierno.
- Viste ropa adecuada a la estación invernal, evita ir en casa en mangas de camisa y con la calefacción al máximo. Es mejor ir abrigado y tener la calefacción a temperaturas cercanas a los 18º o 20º C.
- Una buena opción siempre es calefaccionarse de manera natural, es decir, fomentar que tu cuerpo genere calor. Para eso puedes tomar un té, café o mate, calentarán tu cuerpo.
- La aislación térmica de techos ayuda a reducir más de un 30% los gastos de energía en calefacción. Los materiales más comúnmente utilizados corresponden a colchonetas o rollos de lana mineral, lana de vidrio, fibras de poliéster, lana de oveja, entre otras.