Sr Director, el día martes se reunieron en el Congreso en una sesión especial un grupo de personas que buscaban abordar cambios curriculares en la educación. Cada uno tuvo el tiempo necesario para presentar las razones por la cuales la electividad de Historia y Educacion Fisica es una buena o muy mala medida.
No hubo consenso, pero lo que más me llamo la atención Sr. Director, era que los argumentos de los personajes del mundo político, social y algunos cuerpos colegiados, señalan que el problema de dejar de lado del plan común Educación Física es que el país se verá afectado en las tasas de obesidad, en los índices de sedentarismo, en la obtención de enfermedades relacionadas con la inactividad física, etc. Pero la verdad, es que la Educación Física busca más que solo mantener o mejorar los índices de Salud, la Educación Física NO es responsable de que la población este cada día con parámetros nefastos de Salud y calidad de vida.
La Educación Física es un aporte al desarrollo integral de la persona, no somos una disciplina que ve sólo el lado biomédico, somos integrales y aportamos a formar ciudadanos íntegros, que puedan desarrollarse en una comunidad y así formar un país grande y desarrollado.
Además contribuye al aprendizaje del lenguaje de los niños, al desarrollo de la matemática, a la creatividad, a la expresión, a las ciencias biológicas, etc. En fin, Sr. Director, es y será una de las disciplinas más completas que un ser humano puede recibir por parte de su establecimiento educacional, pero si lo hacemos electivo esto no pasará.
Si queremos buscar culpables de porque nuestra población es cada día mas inactiva y porque aumentan los índices de sobrepeso y obesidad, debemos mirarnos a nosotros mismos y reconocer cuanto contribuimos diariamente a que esto suceda. Cuanto contribuye la familia, los medios de comunicación, las políticas públicas, los políticos, los académicos, etc. En parte todos somos responsables.
Patricio Arroyo Jofre
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastian.