#CartasAlDirector Clases online y educación en virtudes

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Un colega de una universidad española me comentaba hace unos días la gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que su Casa de Estudios ha invertido en crear un sofisticado software que, literalmente, espiara a los alumnos para que estos no pudieran copiar mientras rendían online los exámenes.

Su labor en estos tiempos de pandemia se parecía más a la de un funcionario policial que a la de un educador, me confesaba atribulado. Es la consecuencia lógica cuando se hace del medio un fin. No nos vaya a pasar que la educación en el futuro termine bajo el ojo del “Gran Hermano”.

Sin ser ingenuos, o sea, sin descuidar la “fiscalización” a los alumnos, preocupa que no se invierta tiempo en educar en virtudes a los estudiantes (como lo intentan algunas universidades), es decir, persuadirlos racionalmente del valor de la honestidad, de la responsabilidad o de la laboriosidad, por ejemplo.

Educar no sólo implica desarrollar la inteligencia del estudiante, sino también fortalecer su voluntad, de modo tal que ante la inminencia de poder hacer trampa -no solo en un examen, sino en otros aspectos de la vida- sea capaz de rechazar dicha tentación. Esto, siempre y cuando a las universidades les preocupe no sólo formar un buen profesional, sino, además, un buen ciudadano y una buena persona.

 


Eugenio Yáñez
Director Instituto de Filosofía, U. San Sebastián

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *