Queridas compañeras y queridos compañeros, transcurridos ya 31 días del movimiento de huelga de hambre de los expp de Chile, que se desarrolla en más de 15 ciudades del país, es evidente que el gobierno responde levantando un temario y una mesa de trabajo con “agrupaciones de DDHH” ajenas al movimiento. Este temario no responde a las reivindicaciones presentadas por nuestro Secretariado Nacional de Ex Prisioneros y Familiares expresadas en nuestra mesa de negociación instalada en Rancagua, estrategia que busca provocar la división y el debilitamiento del movimiento.
Este largo periodo en que nuestros compañeros han sostenido valientemente la huelga de hambre, ha causado descompensaciones y graves problemas de salud, que han hecho necesario la hospitalización de muchos de ellos. Sin embargo el gobierno, no hace ningún esfuerzo serio para responder al petitorio establecido por las organizaciones que respaldan este movimiento.
Hoy nos vemos ante un contexto muy particular, pues se realizó un cambio de Gabinete y no tenemos certeza alguna sobre cual será la reacción de las nuevas autoridades. Sólo podemos guardar la esperanza que los nuevos actores llamados a cubrir los diferentes ministerios tengan un mayor grado de sensibilidad con nuestro tema.
Pero como nuestro accionar se debe basar más en la confianza que tenemos en la justeza de nuestras demandas y en lo que seamos nosotros mismos capaces de provocar, para presionar a las autoridades a resolver a la brevedad este conflicto, es que hemos tomado la decisión de hacer un llamado a todos nuestros compañeros de las diferentes orgánicas adheridas a la UNExPP, y al Secretariado Nacional a que si de aquí al 21 de mayo “NO HAY SOLUCIÓN ENTONCES HABRÁ DEMOSTRACIÓN” en Valparaíso cuando la Presidenta Bachelet entregue su mensaje presidencial.
Para poder realizar esta actividad se instruye a todas nuestras orgánicas a trabajar desde ya para enviar el máximo de representantes a Valparaíso a unirse a esta acción, CON SILLAS DE RUEDAS, MULETAS Y BASTONES; no serán éstos elementos un impedimento para que marchemos y denunciemos al mundo la falta de sensibilidad del Gobierno. Invitamos a estudiantes, amigos, dirigentes sociales y a todo el movimiento de DDHH de Chile que compartan nuestra visión, a acompañarnos en esta manifestación.
Y porque nuestro movimiento es ética y moralmente justo lo llevaremos hasta el fin.
UNEXPP DE CHILE
SECRETARIADO NACIONAL EX PP Y FAMILIARES
Santiago, 12 de mayo de 2015