- En la ocasión, visitaron la Biblioteca Pública de Santa María, se reunió con dirigentes culturales y finalizó con la presentación del importante ballet folclórico en Llay Llay.
Un extenso recorrido por varias comunas de la Provincia de San Felipe realizó la Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo, quien fue invitada por el Gobernador Eduardo León para conocer los nuevos proyectos que existen en esta materia en base a la red cultural.
En primer término, arribaron hasta la Biblioteca Pública “Gabriela Mistral” de Santa María, donde quedó gratamente sorprendida por el diseño y comodidad que entrega a la comunidad lectora y luego visitaron la radio comunitaria que se encuentra al costado del remozado edificio.
En la ocasión, destacó el área destinada a los niños y niñas, señalando que “es un espacio muy importante para el desarrollo de los menores. Esto permite llevar adelante el programa nacional de fomento lector y la política nacional del libro y la lectura que lanzó la Presidenta Bachelet, porque queremos más lectores y lectoras, sabemos que tenemos este déficit y lo queremos corregir”.
Posteriormente, mantuvieron una reunión con representantes del Ballet Folclórico del Valle de Aconcagua (BAFOVA), donde aprovecharon de conversar sobre la necesidad de desarrollar un gran festival folclórico en la Provincia y también conocer las necesidades y requerimientos que mantienen.
Finalmente, ambas autoridades arribaron hasta Llay Llay para asistir a la exitosa presentación del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA). Actividad que se desarrolló en el marco del Programa “Cultura para todas y todos” sumado al aniversario número 50 de esta tradicional agrupación chilena.
En la ocasión, el Gobernador Eduardo León destacó la visita de la Seremi, señalando que “tuvimos un extenso recorrido hoy. Tener a la Directora Regional es valioso. El Ministerio de Cultura ha generado una macrozona en el Valle de Aconcagua donde distintos representantes de comunidades culturales definen una carta de navegación y nos reunimos con ellos para mejorar el acceso a la cultura de todos y todas”.
En tanto, Pozo recalcó la importancia de esta visita, señalando que “siempre es importante reunirse con las comunidades cuando vamos a terreno, para así conocer y tomar nota y hacernos cargos de todas las demandas que existen en materias culturales y por otro lado, con la presencia del BAFONA, ya que hemos potenciado la itinerancia de este ballet, ya que creemos que es importante llegar a más personas con nuestros bailes tradicionales.