CONDENAMOS LA DECISIÓN DE OSVALDO MACÍAS, SUPERINTENDENTE DE PENSIONES LA COORDINADORA

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Nacional de Trabajadores NO+AFP, declaramos nuestro rotundo rechazo a la decisión del nuevo Superintendente de validar las fusiones de AFP Cuprum con Argentum y de AFP Provida con Acquisition, decisión que la propia Contraloría General de la República consideró imprudente y al margen de toda legalidad. Las creaciones de las “empresas de papel” fueron autorizadas por la ex superintendenta Tamara Agnic, quien por este hecho debió renunciar a su cargo no sin antes gastar 54 millones de pesos en abogados para defender su decisión. Esta elusión tributaria ocasiona un grave daño a la recaudación de las arcas fiscales, de cerca de US$418 millones.

Nos parece aún más indignante, que este perjuicio tributario se produzca justamente cuando el gobierno ha anunciado bajo la excusa de falta de dinero, que recortará inversiones, gastos y postergará algunas reformas, entre ellas, las de las AFP. Estamos ante una ganancia ilegitima y escandalosa de las AFP, que mientras pagan pensiones cada vez más miserables sus utilidades no dejan de crecer. Exigimos la aplicación sin más trámite del artículo 53° de la ley del Procedimiento Administrativo que dice como se invalidan en el plazo de dos años los actos administrativos contrarios a derecho y dejar sin efecto las fusiones amañadas.

En consecuencia, exigimos la inmediata renuncia del actual superintendente quien persiste en rebelarse contra la autoridad de la Contraloría y la Ministra del Trabajo. Asimismo, exigimos explicaciones al Ministro de Hacienda respecto de la reunión que sostuvo con ejecutivos de Principal en Nueva York y la falta de pronunciamiento de Hacienda sobre estos millonarios recursos del erario nacional que son entregados sin ninguna justificación a empresas extranjeras.

Coordinadora Nacional NO + AFP

Santiago, 10 de marzo de 2016.

coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com –

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *