Señor director:
Las salas de clases reflejan diariamente las grandes desigualdades sociales de la región de Valparaíso y Chile. Los colegios más desfavorecidos presentan brechas académicas superiores a las escuelas de niveles socioeconómicos más altos. Las causas son variadas: algunas son endógenas a la práctica pedagógica, pero otras son influenciadas por problemáticas sistémicas que afectan directamente las aulas.
Con este diagnóstico, el año 2009 tomé la decisión de postular a Enseña Chile y comenzar a hacer clases en un establecimiento educacional con un alto nivel de vulnerabilidad. Vivenciar en primera persona las problemáticas a las que se enfrentaba la escuela, estudiantes y sus familias me convertían en un observador participante que, a su vez, me ayudaba a cambiar la realidad de los cerca de 200 estudiantes con los que cada año trabajaba junto a profesores, equipo directivo y sostenedor.
Hoy, como Director Regional de Enseña Chile en Valparaíso y a 15 de años de esa experiencia, sigo trabajando codo a codo con niñas, niños y jóvenes y escuelas desfavorecidas de la zona. El hecho de que los desafíos no cesen nos ha llevado a aumentar nuestros esfuerzos y lograr estar presentes en 15 comunas de la región, tener a 21 profesoras y profesores en sala, trabajar con 33 establecimientos educacionales y, por último, pero no menos importante, impactar a 5.500 alumnos. Y es que lo que nos une y moviliza es que el compromiso con los estudiantes es para toda la vida.
Gracias a estos años reafirmo la convicción de que un cambio requiere de personas diversas que conozcan las problemáticas en primera persona para que, desde ese piso, puedan influenciar en la política educativa desde sus áreas de influencia, contribuyendo a construir una mejor región y país.
José Miguel Pérez
Director Regional Valparaíso
Enseña Chile