En un mundo volátil, adaptarnos a la incertidumbre es el desafío de 2024

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Sr. Director:

Reconocemos que el año 2023 representó un desafío económico significativo. Las tasas de interés experimentaron un aumento notable, desencadenadas por la inflación mundial. Pero, eso cambia lentamente, ya que Chile sorprendió con una baja en el índice de precios al consumidor de 0,5%, totalizando una inflación de 3,9% en diciembre.

Sin embargo, las perspectivas para el 2024 no son alentadoras. La sequía en el Canal de Panamá, los conflictos en el Mar Rojo que impactan a las navieras que atraviesan el Canal de Suez, la ola de frío en Europa y el aumento de contagios por una nueva variante del COVID-19 en varios países son solo algunos de los desafíos. Además, persisten los conflictos en Oriente relacionados con la guerra en Gaza y entre Ucrania y Rusia.

Nos encontramos en el cuarto año de un escenario que simula una montaña rusa, con señales volátiles que exigen resiliencia. Por esto, la clave para enfrentar el 2024 será la capacidad de adaptarse a la incertidumbre y a los impredecibles cambios globales.

Es crucial prepararnos para el futuro, aprovechando las lecciones y herramientas que estos años nos han proporcionado. Así, podremos superar gradualmente las complejidades, fortalecer nuestra resiliencia y revitalizar los negocios. 

Atentamente,

Alberto Oltra
CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica.

Comparte este artículo