Nueva Mayoría se opone a iniciativa que buscaba mayor transparencia en rendición de gastos reservados

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

“No buscamos terminar con los gastos reservados, sino que buscamos dar mayor transparencia en la rendición de cuentas que se entrega actualmente”

Como un hecho “muy lamentable, y que no ayuda a una mayor transparencia en el uso de los recursos de todos los chilenos”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la oposición de la Nueva Mayoría (NM) –en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Senado-, a la indicación donde se solicitaba una rendición detallada y reservada de dichos gastos a la Contraloría General de la República (CGR).

En la oportunidad además Prokurica, solicitó el patrocinio del gobierno, para la tramitación del proyecto de ley –de su autoría-, que busca regular y modernizar la metodología de rendición de los gastos reservados de todas aquellas reparticiones que reciben dichos recursos.

“En los últimos meses se ha hablado mucho de transparencia, pero los parlamentarios del gobierno siguen con su política de transparentar a medias o trabajar entre cuatro paredes”, emplazó el parlamentario al finalizar la Comisión Mixta de Presupuesto.

Prokurica enfatizó que “se terminó el tiempo de la pieza oscura en la administración de los recursos del Estado… buscamos fijar nuevas exigencias en la rendición de los recursos entregados mediante gastos reservados a la Presidencia de la República, Ministerios de Interior, Defensa, Cancillería y Fuerzas Armadas”, entre otros.

“Este proyecto de ley, busca terminar con la actual realidad de los gastos reservados, no solo de los Ministerios, Comandantes en Jefe de las FF.AA, sino también de la Presidencia de la República; en donde actualmente se rinde al Contralor General de la República, a través de un documento –genérico-, no especificando el destino en que utilizaron específicamente dichos recursos asignados mediante gastos reservados”.

“Tenemos que modernizar –de una vez-, la rendición de cuentos de estos gastos reservados, ya que son recursos que pertenecen a todos los chilenos”, enfatizó el legislador RN.

Con este proyecto –indicó el Senador y Presidente de la Comisión de Defensa-, “buscamos que tanto los Ministerios respectivos, los Comandantes en Jefe de la FF.AA, Directores de Servicios –que corresponda-, además de la Presidencia de la República –todos los que correspondan al recibir gastos reservados-, tengan que rendirlos en detalle ante el Contralor General de la República”.

“No buscamos terminar con los gastos reservados, sino que buscamos dar mayor transparencia en la rendición de cuentas que se entregan actualmente”, agregó Prokurica.

Se trata de una modificación a la Ley 19.863 -que establece y regula los gastos reservados- impulsada por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica (RN), y que cuenta con el respaldo de todos los legisladores integrantes de dicha instancia.

Según la Ley 19.863, actualmente los gastos reservados se rinden ante Contraloría sólo de manera “genérica y secreta”, a diferencia de los demás gastos fiscales, que se rinden de forma detallada y pública.

Entre los organismos facultados para usar gastos reservados, se cuentan Presidencia; los ministerios del Interior, Defensa y RR.EE.; la subsecretaría de Fuerzas Armadas; el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, entre otras.

 

“El proyecto está presentado y actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, por lo que le pedimos al gobierno colocar urgencia a esta iniciativa  -hoy más que nunca, debido al clima de desconfianza que existe en el país-, y al gran número de proyectos que existen, que parecen ser de mayor importancia para el actual gobierno de NM”, concluyó.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *