¡Últimos días para vacunarse contra la influenza!

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

-Hasta el 25 de mayo se llevará a cabo el Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, el cual apunta a evitar que la población se contagie masivamente con este virus, el que se hace presente en nuestro país de manera masiva durante el otoño e invierno, como causa del frío y la constante contaminación.

-El especialista en salud pública y director de la Escuela de Salud de CFT ProAndes, Christian Castillo, asegura que cumplir con esta recomendación y seguir algunos consejos de higiene, ayuda a cumplir un bien mayor: el bienestar de la población.

MAYO 2015.- Bajas temperaturas y días nublados son un indicio de que el invierno se acerca y con ello las enfermedades contagiosas como la influenza. Es por eso que hasta el 25 de mayo el Ministerio de Salud lleva a cabo el plan de vacunación, sobre todo en aquellos grupos etarios que se encuentran más expuestos a los virus.

La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Minsal y se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Por este motivo es importante cumplir con la vacunación y así evitar propagar el virus.

“Es fundamental que la población, en especial quienes están en los grupos de riesgo, puedan prevenir esta enfermedad vacunándose dentro del período que se ha establecido. La constante contaminación y el clima de otoño-invierno, con temperaturas muy bajas, exige cumplir con esta recomendación”, especifica Christian Castillo, director de la Escuela de Salud de ProAndes y experto en Salud Pública.

Las aglomeraciones en el transporte público y en otros espacios también se constituyen como facilitadores para el rápido contagio de la influenza, por lo que se recomienda que niños de 6 meses a 5 años de edad, enfermos crónicos de 2 a 5 años de edad, embarazadas desde la 13ª semana de gestación, enfermos crónicos de 6 a 64 años de edad y mayores de 65 años, el grupo de riesgo, sea vacunado.

Respecto de quienes son reacios a vacunarse por el temor de las consecuencias que genera el mercurio presente en algunas vacunas, Castillo señala que “existieron reacciones específicas  y acotadas en muy contados casos, pero claramente existe un bien mayor en este aspecto que es la salud total de la población. Además, específicamente la vacuna contra la influenza, no trae mercurio dentro de sus compuestos, por lo que no tiene ningún riesgo”.

Consejos para evitar el contagio:

  • No someterse a las bajas  temperaturas en las mañana y en la noche
  • Lavarse las manos al llegar a la casa o al verse sometido al contacto con una persona resfriada
  • Usar alcohol gel para higienizar manos
  • Ocupar pañuelos desechables, eliminándolos en papelero
  • Al estornudar taparse con el antebrazo y no con la mano, ya que esta es una de los mecanismos de transmisión al entrar en contacto con superficies que otras personas van a tocar, por ende contagiarse
  • Desinfectar superficies con cloro
  • Al salir por las mañanas con los niños pequeños, cubrirlos con una bufanda o cuello de polar las vías respiratorias -boca y nariz-, para que no entre en contacto directo con el aire frío, el cual paraliza los cilios que nos hacen eliminar las secreciones del árbol respiratorio y favorecen las infecciones respiratorias.
Comparte este artículo
1 Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *