Basura en el Océano: Científicos Descubren Rocas de Plástico

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Este descubrimiento ha avivado el debate sobre el impacto que está teniendo el hombre sobre el medioambiente.

roca-de-plastico Científicos canadienses anunciaron el descubrimiento de un nuevo tipo de roca que se forma al derretirse el plástico, arrojado como basura al océano, con piedras, arena y coral, llamada “plastiaglomerado”, que se forma en las playas que son ricas en sedimentos, fragmentos de lava y restos de materia orgánica que es arrastrada a la orilla por el oleaje.

El descubrimiento se suma a otros como los fragmentos de plásticos encontrados en el hielo del ártico o la puesta de huevos sobre la basura flotante en el Océano Pacífico del insecto larguirucho de patas largas, Sericeus Halobates.

Las piedras encontradas corresponden a 21 fragmentos de unos 2 centímetros, pero también uno más grande, encontrados en la playa Kamilo en Hawai, una de las costas más sucias del mundo.

La roca se presenta de dos maneras, “in situ” que se encuentran incrustadas en formaciones rocosas más grandes, y fragmentarias que son rocas sueltas. En las rocas “in situ” el plástico se funde incorporándose a una roca más grande, este nuevo material es mucho más denso que el plástico solo.

Se cree que las rocas se empezaron a formar porque los habitantes de la isla Kamilo quemaban basura plástica en las orillas.

La producción industrial de plástico ha aumentado en el último medio siglo, hasta alcanzar los 288 millones de toneladas en el año 2012, el gran problema ecológico es que no se ha podido determinar donde se desechan estos plásticos. En 1997 fue descubierta en el Océano Pacífico norte, a medio camino entre Hawai y California una isla de plástico conocida como la “gran sopa de plástico”. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, en donde se acumulan pequeñas partículas de polietileno y otros plásticos flotantes llevadas hasta allí por las fuertes corrientes oceánicas, se cree que contiene unos 100 millones de toneladas de desperdicio.

Comparte este artículo
2 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *