Científicos Erradican el VIH de un Cultivo Celular

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

VirusesPor primera vez un grupo de científicos ha conseguido erradicar cualquier rastro de VIH de un cultivo de células infectadas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Temple, Filadelfia Estados Unidos, ha logrado por primera vez en la historia eliminar cualquier rastro de VIH de un cultivo de células infectadas por el virus. El logro ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
A pesar de que este hito no tiene (o es casi imposible) posibilidad de aplicación práctica, debido a que se trata de una “prueba de concepto”, sí que alberga la esperanza de una vía que conduciría a la cura total y definitiva del VIH.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron una especie de marcador que localizaba los genes del VIH; más tarde, unas tijeras biológicas (concretamente una enzima) cortaron los fragmentos de ADN de las células infectadas y recompusieron los genes. El virus no permanece como tal en el organismo, ya que una vez en él, se integra en el ADN del huésped y el patógeno en sí mismo desaparece. Así, esta técnica actuaría localizando las células infectadas, cortándolas y volviendo a “pegar” los genes tal y como se encontraban antes de la infección.
El ensayo ataca la razón por la que el VIH, una vez que infecta a una persona, nunca la deja, lo que obliga a los afectados a tomar medicación durante toda su vida. Esto se debe a que el virus no solo está como tal en el organismo. Y ahí aguanta latente hasta que, por alguna condición, sus intentos para regenerar virus se recuperan. Porque los tratamientos antivirales actuales son capaces de impedir que el virus circule por el organismo, pero una vez que inserta su ADN en el del receptor no hay forma de sacarlo de ahí, y lo que consigue la medicación es abortar todos los intentos de reconstruir el virus.
“Es un paso importante en la dirección de una cura permanente del sida. Es un descubrimiento muy emocionante, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba de concepto que indica que vamos en la buena dirección”, afirma Kamel Khalili, coautor del estudio.
Se trata de un primer paso que no puede usarse en personas. En estas, las posibles células infectadas son miles y de varios tipos (sobre todo de la médula, pero también de los ganglios y otros reservorios). Y el proceso es demasiado complejo para utilizarlo en un organismo completo. Pero las bases (el sistema trazador y las tijeras biológicas) son el primer paso para que eso sea algún día posible a gran escala.

TAGGED:
Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *