Científicos del departamento de Psicología del Centro de Neurociencia de la Universidad Davis, en California, EE.UU., han logrado borrar recuerdos de la memoria de ratones aplicando haces de luz en las células cerebrales, algo nunca conseguido hasta ahora. El objetivo era probar la teoría de que utilizamos dos partes diferentes del cerebro para recordar. De paso, podrían haber dado con una nueva técnica para borrar recuerdos selectivos en humanos.
La teoría dice que aprender involucra procesamiento en la corteza cerebral y en el hipocampo. Este último reproduce el mismo patrón de actividad que se llevó a cabo en su momento para poder recordar. Si el hipocampo está dañado, los pacientes pueden perder décadas de recuerdos.
En el experimento, se utilizaron ratones genéticamente modificados para que, al activarse sus células nerviosas del hipocampo, estas brillaran en color verde. Luego entrenaron a los ratones poniéndolos en una caja que les daba una descarga eléctrica. Normalmente, estos animales tienden a explorar con su nariz cuando les colocan en algún lugar nuevo. Sin embargo, después de recibir el choque eléctrico, se congelaron en la jaula a causa del temor de ser electrificados de nuevo.
Mediante este proceso, los científicos lograron probar que las células involucradas en el aprendizaje dentro del hipocampo se reactivan en el momento de ponerlos de nuevo en la caja. Además, al identificar estas células y apagarlas dejando pasar luz a través de un cable de fibra óptica conectado al cerebro, se dieron cuenta que el animal perdía la memoria de haber recibido el choque eléctrico: su primera acción al regresar a la caja era volver a explorar.
De esta manera no solo demostraron que es posible identificar las células del hipocampo responsables de la memoria, también que se pueden eliminar memorias concretas con el uso de haces de luz.
Aunque el experimento aún no se ha probado en seres humanos, es un gran avance para descifrar su funcionamiento en torno a los recuerdos. Tal vez en el futuro podremos llegar a tener un sistema de eliminación de memorias.
RT @gvalpo: Científicos logran Borrar la Memoria de Ratones Aplicando Haces de Luz http://t.co/YpDRb7X6Jz