Empresa Funky Fat, conformada por estudiantes y profesionales de la USM, es la responsable de este sistema móvil, que avisa a los usuarios de ofertas, concursos y diversas promociones de las cervecerías emergentes que están presentes en el evento, que se realiza en Malloco hasta este domingo 2.
Tras una positiva experiencia con “El Sapo”, aplicación que avisa a los pasajeros sobre la frecuencia y ubicación de la micro “604” –muy útil para los sansanos–, la empresa Funky Fat ha desarrollado una nueva aplicación, dirigida a alertar sobre concursos y promociones, y que está siendo puesta a prueba en el marco de Oktoberfest 2014, el masivo evento que reúne a destacadas cervecerías artesanales en Malloco, en las cercanías de Melipilla.
Manuel Pastene, ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María, gerente general de la compañía, explica que “necesitábamos una actividad de alta convocatoria para chequear cómo funcionaba este servicio, que conecta a las marcas con los asistentes, entregándoles oportunidades y promociones cuando estén en un lugar determinado, sin necesidad de que ellos vayan a buscarlas”.
La aplicación “Oktoberfest Chile 2014” funciona enviando beats o notificaciones a los dispositivos móviles con un sonido que imita el choque de dos vasos de cerveza que avisan al usuario cuando una oportunidad se encuentra disponible para que pueda aprovecharla. Para esto, cuentan con una plataforma web que maneja la empresa en la que se pueden definir fences o áreas de acción determinadas, donde se encuentran los clientes o donde se produce alguna actividad.
“Esta aplicación móvil se conecta con una plataforma” detalla, “desde donde enviamos estos beats o pulsos, que llegan a los usuarios y que pueden consistir, por ejemplo, en una oportunidad exclusiva, pudiendo descargar un cupón con su nombre, pues se conecta a través de Facebook”.
Más allá de Oktoberfest
Oktoberfest 2014 se desarrollará hasta este domingo 2 de noviembre y espera una convocatoria de 100 mil personas. Para poder participar en la instancia con su aplicación “Oktoberfest Chile 2014” –disponible para Android e iOS–, debieron vencer las desconfianzas iniciales de las cervecerías participantes, donde el boca a boca y la llegada de público atraído por las promociones fue crucial para ir sumando empresas participantes. “Nos enfocamos en las emergentes, porque las marcas que ya están consolidadas están menos dispuestas a utilizar una herramienta de marketing en prueba para atraer público”, indica.
Pero la idea es, a futuro, ampliarse a otros eventos o situaciones. “Puede servir para las promociones de los teams playeros, es decir, todo evento donde se pueda realizar una activación de marca”, señala, adelantando que ahora vendrá “la versión final de la aplicación, que reúna a las marcas que van a estar asociadas a ella y que integre características más sofisticadas y precisas, como los beacons. Estos funcionan a través de pequeños dispositivos bluetooth que se pegan en ciertos comercios y tienen por función detectar cuan próximo se encuentra la persona del lugar para así enviar notificaciones personalizadas a los que tengan la aplicación cuando pasen por ahí, de acuerdo a sus intereses”.
El equipo de Funky Fat hoy tiene como socio a Jorge Cea, jefe de carrera de Ingeniería Comercial del Departamento de Industrias USM, y está compuesto por 6 personas; además de él y Manuel Pastene, incluye a Paloma Flores, diseñadora industrial de la Universidad de Talca, Ignacio Siel, Daniel Romero y Sebastián González, siendo los tres últimos estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM.
Más información disponible en el sitio web www.funkyfat.cl