Mudanza Obligada por Niveles del Mar en Islas de Panamá

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

islaLa subida del nivel del mar amenaza con desplazar a tierra firme a 30.000 indígenas de Panamá, los Guna Yala viven desde hace 150 años en el archipiélago del Caribe.

Para unos 1.000 indígenas panameños de la etnia Guna Yala que viven en Gartí Sugdup, una de las 360 islas de un archipiélago en el noreste del litoral de Panamá sobre el mar Caribe, el cambio climático ha dejado de ser un pronóstico científico de una amenaza a largo plazo.
Por la continua subida de los niveles del mar, los habitantes de una de las más grandes y pobladas islas de la comarca han iniciado una triste, lenta y progresiva evacuación hacia tierra firme, donde los indígenas disponen de 300.000 hectáreas de bosques bajo su administración autónoma. El riesgo inmediato pende sobre Gartí Sugdup, aunque la obligación de emigrar podría extenderse a los otros 29.000 miembros de una tribu que hace más de 150 años emigró desde los bosques de suelo continental panameño al archipiélago.
De los 35.000 indígenas que en la actualidad integran el pueblo Guna Yala, cerca de 30.000 viven en medio centenar de islas dependientes de la pesca, la agricultura y el turismo, y el resto en zonas montañosas continentales, en el litoral del Caribe. Los demás islotes de una comarca ubicada en el noreste de Panamá con una extensión de 3.220 kilómetros cuadrados, que se prolonga por el Caribe y es frontera con Colombia, son sitios turísticos no habitados.
Lo normal en la zona es que, a lo largo de los siglos, desaparecen islas y aparecen islotes con crecientes bancos de arena. De noviembre a abril de cada año, hay vientos alisios, crece la marea y las comunidades quedan inundadas unos días. Últimamente eso se ha incrementado y las crecidas suceden en épocas fuera de lo normal. De mayo a noviembre u octubre hay marea baja y los vientos son tranquilos, pero de repente en estos meses se altera el clima, hay tornados y se inundan las comunidades.
De las 50 comunidades en las islas, solo cinco o seis han asumido, en serio, la decisión de la mudanza y anunciado estar dispuestas a cruzar hacia el denso bosque de ríos, montañas y jungla. El Gobierno colaborará para que el traslado sea ordenado, con la preparación de infraestructuras en salud, educación, seguridad, tendido eléctrico, vías y demás servicios públicos. La realidad es que si el fenómeno marítimo se agudiza, será necesario trasladar a unas 30.000 personas.

TAGGED:
Comparte este artículo
2 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *