El test fue creado en 1950 por el matemático y padre de la informática Alan Turing para demostrar la inteligencia de las máquinas.
El evento fue realizado en la Royal Society de Londres para conmemorar el aniversario número 60 de Alan Turing, en donde 5 computadoras fueron puestas a prueba para ver si podían engañar a las personas haciéndoles creer que eran humanos. El test exige que el 30% de los jueces crean que hablan con humanos, el objetivo del test es que si una máquina puede pensar como humano entonces la máquina está pensando.
La computadora que superó el test simuló un programa haciéndose pasar por un niño ucraniano de 13 años llamado Eugene Goostman, este programa de simulación fue desarrollado por tres informáticos rusos que confundieron al 33% del jurado compuesto por expertos en inteligencia artificial y personas sin formación en la materia durante una serie de conversaciones de chat de 5 minutos.
De acuerdo a las instrucciones dejadas por el propio Turing, los jueces deberían situarse en una habitación, mientras los competidores; máquinas y seres humanos se ubicarían en otro cuarto. A través de las preguntas los jueces deberían ser capaces de discernir si conversaban con una máquina o un ser humano. Si la máquina realmente estuviera dotada de inteligencia el juez no podría ser capaz de detectar la diferencia. Si el juez interpreta que más del 30% de las respuestas son de un humano la máquina supera la prueba.
Eugene se presentó en el año 2012 al test y en esa oportunidad confundió al 29% de los jueces, esta es la primera vez que una computadora logra superar el test.
El matemático británico Alan Turing es considerado el padre la informática y también ayudo a sentar las bases del concepto moderno de algoritmo. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó descifrando códigos nazis y fue director de la sección naval Enigma del Bletchley Park. Su carrera terminó abruptamente luego de ser procesado por homosexualidad, suicidándose dos años más tarde. El 2013 la Reina Isabel II de Inglaterra exoneró oficialmente a Turing, quedando anulados los cargos en su contra.