ARTEQUIN VIÑA DEL MAR PUBLICA NUEVO LIBRO SOBRE PINTURA CHILENA

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

prefiero comer un helado que ir al museo 01“Prefiero comer un helado que ir al museo” es el nombre del nuevo libro que publica Artequin Viña del Mar, el que busca acercar a niñas y niños a la pintura chilena, conociendo los cambios que ha tenido a lo largo de la historia. El libro es protagonizado por Roja y Azul, dos hermanos que recorren una exposición de pintura en la que hay obras de distintas épocas: pintura colonial, retratos hechos por José Gil de Castro y Raymond Monvoisin, escenas costumbristas de Mauricio Rugendas y Manuel Antonio Cano, escenas cotidianas representadas por Elmira Moisan y Pedro Lira, o paisajes de Ana Cortés, Thomas Somerscales o Juan Francisco González. Roja y Azul, en su recorrido, conocen doce obras de artistas chilenos, gracias a las cuales Roja ―que en verdad prefería ir por un helado― descubre que los museos y la pintura chilena pueden ser también muy entretenidos.

El nuevo libro, producido por el museo, fue escrito por Macarena Ruiz Balart, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, e ilustrado por Geraldine Escobar Alfaro, profesional del Área Educativa, junto al diseñador Michael Contreras Cortés. Impreso en Valparaíso, la publicación de 1.000 ejemplares fue financiada con un proyecto Fondart 2014 que busca fortalecer al museo a través de nuevos programas educativos.

La alcaldesa Virginia Reginato valoró el lanzamiento del nuevo libro, pues “es muy importante que niñas y niños conozcan la historia de la pintura chilena, y qué mejor manera de hacerlo que a través de material didáctico, un libro muy entretenido que muestra cómo esta ha cambiado. Ahora sabemos que tanto los museos como los helados pueden ser un excelente panorama para niñas y niños”.

Por su parte, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, valoró la iniciativa destacando que “los adultos no hemos sido capaces de motivar a niños y niñas a la lectura, de mostrarles lo felices que nos hacen los libros y la herramienta importante que significan para el aprendizaje, para el desarrollo de las emociones y de la creatividad. Un libro siempre es un buen compañero”, mencionó.

El libro forma parte de las múltiples acciones que Artequin Viña del Mar ha realizado en torno a la valoración de la pintura chilena, al mismo tiempo de mostrar cómo los museos son espacios vivos que comunican de las más variadas maneras. Macarena Ruiz, durante la presentación del libro, mencionó que existen pocas publicaciones para niñas y niños sobre arte. “Aun cuando leer abre mundos imaginarios, sabemos que es complejo hacerlo. Como también sabemos que es complejo venir a los museos. Ese era nuestro desafío, hacer un libro entretenido que fuera para niñas y niños sobre historia del arte”, comentó la directora a quienes asistieron a la ceremonia.

Más información en www.artequinvina.cl

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *