Cantan los cerros en el Centro Comunitario Las Huaitecas

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Desde el domingo 9 de julio de 16:00 a 17:30 horas se realizan clases de canto con entrada liberada en el Centro Comunitario Las Huaitecas, ubicado en El Vergel, cerro La Cruz de Valparaíso. La iniciativa es liderada por la soprano Marcela Silva Duarte junto al pianista y profesor de música Iván Danilo Brzovic. El domingo 20 de agosto es la última sesión, donde se compartirá el placer de cantar con técnica vocal y habrá una rica convivencia de cierre.

Marcela Silva, cantante lírica, comenta: “Llegamos acá a través de la ONG Valparaíso en Colores, entidad gestora de estos encuentros, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Cultural de la Muni de Valpo. Estamos muy felices de convocar a personas amantes del canto. Mi pasión por esta disciplina partió cuando era muy chiquita, en el kínder la tía me escuchó cantar y empecé a presentar en varios actos de la Escuela Hugo Errázuriz, de las monjitas franciscanas en Viña. Más grande ingresé al Conservatorio Izidor Handler y terminé la cátedra de canto lírico”. 

“En el Centro Comunitario partimos con trece alumnos y ya somos más de veinticinco. Es muy importante que se generen este tipo de iniciativas para llegar a personas que no tienen acceso a tomar clases de canto e incursionar en las artes musicales. El taller es cercano, con apoyo gratuito para mejorar la técnica vocal, lo que involucra relajación, postura, respiración diafragmática, impostación de la voz, emisión del sonido. Todos los ejercicios redundan en lo que es el conocimiento pleno de una técnica de canto sana que cuide nuestro organismo. De acá pueden surgir grandes talentos, personas que no sabían que tienen este amor por el canto y la música. Nuestra tarea es tocar corazones, despertar la emoción y confiar en que pueden llegar lejos”. 

Iván Brzovic es profesor de música con 30 años de docencia en el Colegio Claudio Matte de Viña Del Mar. Desde el año 2020 trabaja con Marcela en proyectos de canto de la ONG Valparaíso en Colores. “He sido siempre el pianista acompañante de Marcela, a veces doy indicaciones como profesor, pero Marcela es la maestra de canto. Las clases han sido excelentes, es distinto a la educación formal. En el colegio uno hace clases de canto para un curso y no todos los niños aprovechan la experiencia. Acá están los que realmente quieren estar, jóvenes, niños y adultos, es una instancia muy significativa para el desarrollo personal y artístico”.

Karina Lobos es integrante del Centro Comunitario Las Huaitecas. Comparte: “Este espacio de organización se inicia después del incendio del 2014. Llegaron personas de muchos lugares, universidades, la Cruz Roja, muchos voluntarios. El terreno baldío se convirtió en centro de acopio. Se recopilaban alimentos no perecibles, ropa, comida, pañales, leche, artículos de aseo y de higiene personal. Muchas personas llegaron a limpiar, hubo ollas comunes, vinieron psicólogos, hasta iriólogos a ayudarnos, darnos contención, y así seguimos adelante”. 

“Después vino ‘Quiero mi barrio’ y nos integramos a esa organización. La Carla, la Camila, la Ayleen, ellas retomaron la formación de este centro comunitario estructuralmente. Con la lucha de todos se ha logrado este espacio que es muy lindo. Ahora tenemos taller de música, yoga, zumba. Hace casi cuatro meses fue la apertura de este nuevo espacio físico, con la música de Daniel Muñoz. Siempre el Centro Comunitario sigue en pie, apañando, y estamos muy felices de que iniciativas como estas se puedan realizar acá, Marcela Silva nos tiene cantando a muchas que ni lo imaginábamos”.

Carla Ibacache es vecina del sector y se integró al taller. “Yo canto desde chica, me decían que cantaba bonito, pero quiero adquirir más técnica. Han estado muy buenos los talleres, cada vez está llegando más gente. Hace un mes se hizo el ‘Festival de los Cerros’ en cerro Merced, me animaron a participar y canté ‘Ya te olvidé’ de Yuridia, al jurado le gusté y me sacaron ganadora. Es rico participar en distintos espacios, con personas que estamos en la misma, amateur, haciendo lo que nos gusta”.

Edison Ramírez es un cantante colombiano radicado en Chile hace tres años. Conocido como ‘El rey del tango’, tiene 50 años de carrera y participa del taller. “He cantado en Colombia, Nueva York, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y otros países. Próximamente me estaré presentando en la Corporación de Viña del Mar, para quienes les gusta el tango, la milonga y el foxtrot. Cantar es una carrera difícil pero muy bonita, muy elegante. Muchas veces vivimos la falta de apoyo, es hermoso encontrarse con personas que vibran con la misma pasión, pero tenemos que vivir. Apoyen a los artistas, contáctenos, dignifiquemos el trabajo cultural que hace bien para el cuerpo y la mente”.

Para más información seguir a @comunitario.lashuaitecas y a @valparaiso.encolores en Instagram.

Comparte este artículo