El Director y Productor del cortometraje ganador del Oscar, Gabriel Osorio y Patricio Escala, se presentaron en el USM Casa Central para compartir con la comunidad universitaria sobre el proceso que les permitió recibir el primer premio de la Academia para una producción nacional.
En el marco de la celebración de sus 85 años, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió la visita de los creadores del cortometraje “Historia de un Oso”, quienes dictaron una conferencia para toda la comunidad universitaria de la Casa de Estudios.
En la ocasión, Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor de la pieza, y fundadores de la productora chilena Punkrobot, compartieron con los asistentes la historia del camino de emprendimiento y capacidades técnicas y artísticas que recorrieron, los que condujeron finalmente a recibir el primer premio Oscar otorgado a una producción audiovisual nacional.
“Lo que nosotros hicimos fue buscar la forma de querer seguir haciendo este cortometraje, porque creíamos fielmente en esa visión que había traído Gabriel a la productora”, señaló Escala, refiriéndose a una de las dificultades que el equipo debió enfrentar durante el periodo de realización: la demora de un proyecto que tomó cuatro años para llegar a completarse.
“Como decía Gabriel, somos cuatro socios, pero cuando uno trabaja en equipo, como es el caso de las 15 personas que trabajamos en este proyecto, uno tiene que ser capaz de transmitirles esa visión”, añadió el productor. “El día de mañana, cuando a ustedes les toque coordinar un equipo, o hacer un proyecto con otras personas, esa visión que ustedes van a llevar a un grupo de amigos o a un grupo de socios, es una visión que siempre puede ser mejorada y perfectible, y uno tiene que tener la capacidad de transmitir la visión lo más claramente posible, y debe tener la capacidad también de poder recibir los comentarios de las otras personas. No es necesario modificar el proyecto en otra dirección, sino que se trata de tomar lo que los colegas vieron en la historia, y ver qué es lo que de eso sirve para fortalecer el mensaje de lo que uno quiere contar. Y es algo que de verdad nos pasó con el cortometraje”.
Complejidad técnica
“Historia de un Oso” fue galardonado con el Oscar al Mejor Cortometraje Animado en la 88ª edición de los premios de la Academia, llevados a cabo el pasado 28 de febrero, habiendo recibido anteriormente otros 55 premios en festivales internacionales. Y si bien se trata de un área propia de la disciplina artística, la producción de este tipo de cortometrajes requiere también de un área de innovación y tecnología aplicada a lo audiovisual.
“La parte tecnológica para nosotros es fundamental también. En ese sentido, trabajamos con varias tecnologías que, de acuerdo a lo que tenemos entendido, no son tan usadas acá en Chile. Por ejemplo, modelar personajes en arcilla y luego escanearlos en 3D”, explicó Osorio. “Para nosotros la tecnología es la parte fundamental del proceso en que, como decía antes, estamos a años luz de competir en términos tecnológicos con Pixar, o Dreamworks, o cualquiera de estas empresas, pero creo que tiene que ver con la forma en cómo usamos las tecnologías de formas más creativas para crear un look diferente, que no compita directamente en términos de calidad de imagen, sino que puede competir en términos de ideas”, añadió el director.
Sobre otros paralelos y puntos comunes que pueden encontrarse entre el manejo de un proyecto audiovisual como fue “Historia de un Oso”, y otro tipo de iniciativas como son emprendimientos o proyectos de innovación y desarrollo, los representantes de la productora Punkrobot señalaron la importancia de poner atención a todos los aspectos que estos conllevan.
“Pienso que siempre es importante cuestionarse todo. Nosotros con el cortometraje nos cuestionamos diferentes aspectos, ya sean técnicos o artísticos, y no tuvimos miedo de volver atrás tampoco cuando fue necesario, independiente de que eso significara atrasarnos, porque confiamos en la visión y en el mensaje que se quería entregar, y sabíamos que estábamos haciendo algo que era de calidad”, explicó Patricio Escala.
“Creo que cuando existen ese tipo de convicciones, uno no pone en duda otras cosas como el presupuesto, el cronograma, o incluso como el tiempo que uno ya ha invertido; entonces cuestionarse las cosas y no darse por vencido, que puede sonar como algo muy básico, es el mejor consejo que uno le puede dar a alguien, porque sin duda, en periodos tan largos, de tanto trabajo, uno siente que a veces quiere tirar la toalla, y la verdad es que nosotros no vivimos eso por el convencimiento y la visión que teníamos sobre lo que estábamos haciendo”, añadió el productor.
“Sobre la importancia de la idea, es fundamental creer siempre en ella y entender que finalmente el mensaje es lo más importante en un proyecto, porque uno puede no tener la mejor parte técnica, y la gente se queda enfrascada en ese aspecto, que se vea bonito, pero los cortometrajes y los proyectos en general que se quedan con la gente, son los que tienen una idea potente o una idea clara detrás”, finalizó Gabriel Osorio.
CREADORES DE “HISTORIA DE UN OSO” DICTAN CONCURRIDA CONFERENCIA EN LA USM https://t.co/Bg63QEA3KZ