Una comuna de sacrificio ambiental, de derrames petroleros y amenazas al ecosistema, así se ha conocido Quintero por mucho tiempo, una de las ciudades puerto más importante del país, con una población cercana a las 26 mil personas. Pero esta cara comienza a cambiar. Ha pasado más de una década desde que el quinterano Raúl Veas pidió un deseo, crear en el fondo de la bahía un Cristo sumergido.
El deseo se hizo realidad gracias a la ayuda de varios actores de la ciudad que motivados por la fe, dieron vida a una imagen de Cristo sumergida a 12 metros de profundidad. Jamás supusieron el impacto que este deseo tendría para la gente. El Cristo sumergido de Quintero, de cuatro metros de altura, imponente y sobrecogedor en el lecho marino, se ha convertido en un faro espiritual que no deja indiferente a nadie. Pescadores, los buzos y la comunidad lo veneran con todas sus fuerzas.
Cada noche del 31 de enero la bahía se enciende con los fuegos artificiales y son miles las personas que celebran al Cristo sumergido con una fiesta religiosa, única en el mundo, ya que en el lItalia existe otro Cristo sumergido que solo es materia de atracción turística. “Me siento orgullosa de ser quintarana”…dice una locataria del mercado de la caleta de pescadores.
El documental Quintero el Mar de los Deseos es la segunda obra producida en conjunto por Francisco Chahuán y Mario Valenzuela, quienes hace un año debutaron con sala abarrotada en el Festival Internacional de Cine de Viña con Soy Un Carnaval y más tarde con éxito de sintonía en Canal13c. Esta nueva obra es una mirada íntima a Quintero, a su gente y a quienes han sido pieza fundamental en la historia del Cristo sumergido. “La comunidad entera se une e invierte su tiempo sacrificándose por mantener viva esta fiesta que da esperanza a los quinteranos”, explica Chahuán en su rol de reportero en terreno. La obra tiene una duración de 50 minutos, fue registrada en 35mm digital y “se espera que los chilenos puedan conocer un aspecto distinto y más amable que ayude a rescatar el orgullo de Quintero”, agrega Mario Valenzuela, su director. Un año completo demoró la creación de Quintero y el Mar de los Deseos. “Al final del camino podemos concluir”… sentencia Chahuán…”que la llegada del Cristo trajo consigo solo buenas cosas dando inicio a un cambio de ánimo.”
Trailer: https://vimeo.com/162920945