ESTRENO DE “VALPARAÍSO INAMIBLE”: WEBDOC QUE EXPONE EL LADO MENOS EXPUESTO DE LA CIUDAD PUERTO

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Con más de 60 protagonistas, serie documental Valparaíso Inamible, va relatando las tragedias permanentes, las problemáticas vecinales, la especulación entorno a la rimbombancia del carnaval porteño y las particularidades de una ciudad estancada en el tiempo. 

¿Qué es Valparaíso Inamible?

Escoja la alternativa que más le acomode:

A. Un webdoc que expone una condición incapaz de pronunciar, una especulación dormida en torno al concreto decaimiento de una ciudad inventada. Su visión y planteamientos, podrán convertirse en un chiste para algunos, un tema serio para otros. 

B. Una producción de dereojo comunicaciones, financiada con aporte de Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, 2015. Un webdoc de 11 capítulos, que cuenta con más de 60 protagonistas que van armando una postal poco difundida de la ciudad.

C. Una serie documental donde lo inamible es lo protagónico. Inamible es un “algo”, una palabra, un cuento incapaz de decir algo existente y nos presenta un Valparaíso despojado, ruinoso, desplazado, absurdo, hundido y en quiebra, entre otros.

D. Una experiencia audiovisual que revela e ironiza el acto contumaz de reinventar una ciudad que nunca fue fundada. O bien, una nunca bien ponderada reflexión inmobiliaria en torno a la especulación de la cultura. O como decía el huaso: “La libertad es libre de vivirla cada cual. Contimás nunca eso si, a mi conmigo eso no, a no ser que tan solamente”.

E. Todas las anteriores

 

Origen de la palabra Inamible

Fue el escritor chileno Baldomero Lillo, quien con su cuento “Inamible” [1], vislumbró una ficción llena de estereotipos. En un lugar donde los personajes rondan entre el absurdo, la inoperancia y el ansia de sobresalir sin medir consecuencias. La historia relata el arresto y posterior acusación de un transeúnte, luego de haber trasgredido las normas: tener un animal inamible en vía pública. Tanto en el cuento como en la realidad, la palabra no tiene un significado documentado por la Real Academia de la Lengua Española RAE y se encuentra sujeta a una libre interpretación.

 Configuración

 

Foto Valpo Inamible 1El lanzamiento de Valparaíso Inamible, será con cuatro primeros capítulos alojados en el sitio www.valparaisoinamible.cl. Los que sin un orden pre establecido configuran una forma de aproximarse desde múltiples ángulos a un tema central.

Hundimiento: La falta de trabajo y el endeudamiento municipal, han sido la excusa perfecta para crear y justificar dos proyectos emblemas: La construcción del Mall Barón y el Terminal 2. Olvidando levantar propuestas para rescatar e invertir en el abandonado plan de Valparaíso.  ¿A quién representa y qué intereses esconde la promoción y la lucha contra estos dos proyectos? El residente libra su batalla diaria en los cerros, mientras el poder se beneficia, los desplaza e imagina construir un muro divisorio entre el mar y la ciudad, siendo el Mall y el T2, un espejismo de integración.

La Hoguera: “Alimapu” fue el nombre dado por los Changos a Valparaíso. Se dice, sin ser parte de la historia oficial, que un gran incendio ejecutado por los españoles inspiró el nombre. Siglos después, el porteño Joaquín Edwards Bello la llamó “Ciudad del Fuego”. A pesar de los años, la ciudad sigue sin una reacción adecuada ante siniestros, agoniza y resucita de un incendio tras otro, estalla y se alimenta de negligencias. El año 2014 ocurrió la última tragedia, dejando a más de 2.500 viviendas afectadas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 1.000 hectáreas consumidas por el fuego. Valparaíso aún no se recompone, no entiende y sospecha.

Chimbombancia: Valparaíso se convirtió en un anfiteatro que debe exponer en sus calles la manifestación y ficción histórica de la carnavalización. Pareciera que existe un afán por seguir al primero de la fila, excluir situaciones y adórnalas con la grandilocuencia de la fiesta o puestas en escena. Realidad que deja entre sus despojos excesos, despilfarro de dinero y un cúmulo de desperdicio. Pero a pesar del chimbombo, la música y el tambor, la verdadera cultura que identifica a sus habitantes, se encuentra expropiada por la inoperancia.

Desplazados: Valparaíso parece estar convirtiéndose en otra ciudad y su antigua figura se va trasformando en un recuerdo. Es un hecho que existe otra postal, con nuevos negocios y proyectos inmobiliarios que amenazan la vida de barrio. Para algunos es un necesario progreso y el Plan Regulador se ajusta sospechosamente a ello. Otros se consideran desplazados, entienden que la identidad local se va desarmando y no se conforman,  enfrentándose como vecinos organizados ante el poder que los destruye. La ciudad sucumbe ante modelos estandarizados y remodelaciones siúticas, donde el residente no tiene cabida ni acceso.

Posterior al lanzamiento se irán subiendo paulatinamente las siete partes restantes que componen la primera temporada del webdocValparaíso Inamible.

Comparte este artículo
5 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *