La feria cultural, organizada por la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio de Villa Alemana, tendrá a disposición música y bailes andinos, gastronomía y la presentación de organizaciones locales el próximo 17 de agosto en Plaza Belén.
Para conmemorar el mes de la Pachamama con la divulgación de prácticas y artes ancestrales, la Municipalidad de Villa Alemana, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas en cogestión con organizaciones locales, organizó la Expo Cultural Pueblos Originarios. Evento que ocupará la Plaza Belén como espacio para ofrecer a la comunidad talleres, gastronomía, bailes y música mapuche, aymara y diaguita, el sábado 17 de agosto, a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas.
El principal público de los talleres serán los niños y niñas, quienes podrán aprender mapudungun, telar mapuche y cerámica diaguita con inscripción en el lugar de forma completamente gratuita. Todo lo mencionado anteriormente será impartido por organizaciones locales como Lik Ko, Adepo, Witrapuran y la Red de Emprendedoras Llallin Ñi Rupu.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo a propósito del valor que tiene la expo, que la ciudad “está compuesta por una riqueza multicultural importante, siendo los Pueblos Originarios, con sus más de 8.000 representantes, una parte fundamental de esta diversidad. Por tal razón, a través de nuestra Oficina de Asuntos Indígenas, constantemente estamos trabajando desde la cogestión con agrupaciones que día a día reivindican saberes y prácticas ancestrales.”
“La Feria Expo Cultural de Pueblos Originarios es fruto también de esa gestión colaborativa que tiene el fin de acercar oficios y artes indígenas a la comunidad. Están todos y todas invitadas para este hermoso evento que hemos preparado y que tendrá bailes, talleres, música en vivo y mucho más”, agregó la lideresa municipal.
Distintas agrupaciones artísticas también se harán presentes el día de la actividad. El baile andino de la morenada será representado por el grupo Inti Jalsu, mientras que los Jaguares de Quilpué darán vida al tobas. Finalmente, vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de escuchar a Machaq Mara y al cantante Neculman.