Por Jaime Torres Gómez
Los dos últimos programas de abono de la Filarmónicade Santiago, dirigidos por los maestros Attilio Cremonesi y Juan Pablo Izquierdo, dieron cuenta del magnífico estado de la orquesta titular del Teatro Municipal capitalino, luego de años con errática calidad post desmantelamiento en sus dos tercios (2006)… , traducido en periódicas rotaciones de músicos, excesivos refuerzos (menor orgánico) más una variable calidad de titulares y batutas invitadas…
En los comentarios de los anteriores conciertos de abono se ha alabado su actual calidad de sonido y sentido de ensemble, lo mismo por su excelente participación en la reciente producción de la ópera Don Giovanni de Mozart.
No obstante estos logros, imposible inquietarse del porqué no se ha dado una mayor llegada de músicos nacionales en los últimos concursos de dicha orquesta, debiéndose sincerar las reales causas de ello… , máxime al apreciarse una importante cantidad de excelentes músicos surgidos principalmente de las orquestas juveniles (Foji) que, en promedio, ostentan nivel para integrar cualquier orquesta profesional del país…
El programa dirigido por Attilio Cremonesi en su calidad de Principal Director Invitado, a priori podía ser riesgoso, principalmente ante la obra de fondo como la Tercera Sinfonía de Ludwig Spohr, no muy conocida ni menos con alguna referencia de haberse hecho en Chile. Lo concreto que tuvo inmensa acogida del público, tanto por sus bondades compositivas (excelente sentido de la estructura más su directo parentesco musical con Mendelssohn, haciéndola familiar) y el magistral trabajo de Cremonesi, de completo oficio, constituyendo finalmente una acertada apuesta programática.
Del resto de las obras, hubo una prosopopéyica versión de la Obertura Coriolano de Beethoven, confundiendo rara extraversión con inmanencia de relato… , y una magistral versión del notable Concierto para Oboe de Mozart, con un enfoque historicista muy bien comandado por Cremonesi desde el clavecín, más un deslumbrante Jorge Pinzón de solista.
En cuanto al concierto dirigido por el decano de los directores chilenos, maestro Juan Pablo Izquierdo, y ahora en su calidad de Director Emérito en reconocimiento a la profunda reestructuración de esta agrupación durante su titularato (llegando a ser en el tiempo una de las mejores orquestas latinoamericanas…), consultó tres obras del máximo interés y perfectamente hilvanadas, como la desgarradora Passacaglia Op. 1 de Anton Webern, las Tres Meditaciones para Cello y Orquesta de la Misa (Mass) de Leonard Bernstein y la Sinfonía N° 3 “Eroica” de Beethoven.
Los logros de esta presentación llegaron a umbrales de antología… , mostrando a un Izquierdo a sus anchas, especialmente en las obras de Webern y Beethoven, antes presenciadas bajo su dirección tanto en la Filarmónica y otras orquestas.
Impactante la autoridad de cátedra y asimilación estética brindada a la Passacaglia, obra clave del expresionismo musical. De prístina claridad armónica y certera elocuencia discursiva, Izquierdo encontró en los filarmónicos una precisión de respuesta inusual ante una obra de bestiales exigencias.
La obra de Bernstein, parte de un trabajo de desproporcionadas dimensiones (y de poliestilístico contenido), fue compaginada por el mismo compositor, dándole la orgánica de una suerte de concierto paracello y orquesta. Muy buen trabajo de Katharina Paslawski como solista más un comprometido apoyo de Izquierdo, motivándose a futuro no sólo volver a presenciar esta pieza, sino la Misa completa…
Por último, una versión de alto vuelo de la Eroica, y sin duda reservada para grandes… . En muchas oportunidades se ha visto exitosamente a Izquierdo en la Eroica, pero el estadio ahora alcanzado develó mayor consubstanciación con un Beethoventransgresor y futurista, abriendo caminos estéticos impensados en su época. Notable globalidad conceptual, con certeros contrastes, generosa exposición de las líneas melódicas, empáticos tempi (inteligente administración de las formas), y magistral manejo de las dinámicas, acentos y progresiones expresivas, elementos totalmente alineados a la construcción de una iluminada “arquitectura sonora”… . Sin duda, de lo mejor que se la haya visto al maestro Izquierdo en su gran trayectoria…
En suma, dos presentaciones que reflejaron el mejor momento de la Filarmónica de Santiago post reorganización del 2006, y en atractivos programas conducidos por maestros de completo ascendiente con sus dirigidos.