La Gaviota Podcast emprende su vuelo nacional desde el Parque Cultural de Valparaíso

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

La compañía penquista que fusiona teatro y experimentación sonora en escena presentará “Yo duelo”, obra ligada a la memoria y los derechos humanos.

La Gaviota Podcast inicia la circulación nacional de su segundo montaje escénico el martes 6 de agosto en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) a las 19:00 hrs. La función, que es gratuita y apta para todas las edades, cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La compañía, que debutó en plataformas de streaming y redes sociales durante la pandemia hace ya cuatro años, está formada por la actriz Patricia Cabrera y el ingeniero en sonido Óscar Oviedo. Este último destacó que “esta circulación permite que muchas personas vean la propuesta, su puesta en escena y las particularidades que tiene. Los lenguajes presentes los hemos encontrado como compañía, logrando interactuar entre dispositivos electrónicos, tecnológicos y esta vez incorporamos también dispositivos lumínicos”.

La obra escrita por la actriz Patricia Cabrera, es un relato onírico de autoficción donde una actriz/bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos. El dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda. Esta actriz/bombera es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San Rosendo (1973, Chile).

Ambos dolores se conectan en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres que no se conocieron pero que comparten un dolor, en principio físico, luego emocional, que abarca no solo a las personas que rodean esta historia sino al de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida. El teatro es también un protagonista en esta historia, a través de él se honra y ofrenda a los que están bajo tierra, permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas.

Consultada sobre el hecho de iniciar esta circulación nacional en un sitio de memoria como es el PCdV, Patricia Cabrera, actriz y dramaturga de la obra, señaló que “para nosotras significa aportar en la reparación, de no olvidar lo que pasó con el fin de no repetir. Emocionalmente es muy potente lo que el espacio significa, historias como las que contamos ocurrieron ahí y creo que eso toma significados particulares en los espectadores y en nosotras, un afuera donde existe la obra, un adentro donde está la memoria de lo que ocurrió y una nueva pregunta y un paso más en el intento de sanar”.

El teatro del Parque Cultural de Valparaíso se encuentra en el 2º piso de su Edificio de Difusión, ubicado en calle Cumming #590.

Comparte este artículo