El Museo Palacio Rioja inauguró “El tintero: herramienta de escritura y expresión” una exposición que pone en valor una colección de 222 tinteros, tanto originales como donados a la Municipalidad de Viña del Mar. La iniciativa, realizada a través de la adjudicación de un Fondart Regional, cuenta además con accesibilidad cognitiva en su diseño; una metodología de lectura fácil para personas del Espectro Autista, entre otras.
A través de esta muestra, las personas podrán conocer y apreciar una selección de tinteros, plumas, abrecartas y publicaciones relacionadas con el tema, elementos que si bien hoy no se utilizan son verdaderos objetos de artes decorativas que cuentan una historia, siendo además de diversa materialidad y belleza.
La sucesión de Ricardo Gardeweg fue la que donó la colección privada que este vecino de Viña del Mar formó a partir de su constante visita a anticuarios y ferias de antigüedades, y que inició en 1980, cuando encontró entre las pertenencias de su abuelo el objeto que daría el punto de partida a su afición: un tintero de cristal que habría sido utilizado por Gabriela Mistral cuando visitó Guayaquil, donde este cumplía funciones diplomáticas y que, por supuesto, es un imperdible que forma parte de la exhibición, junto al que alguna vez utilizó, la también escritora, Sara Vial.
En la inauguración de esta exposición temporal participaron el Director del Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados, Álvaro Inostroza, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix; ceremonia a la que también asistieron el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Valparaíso, Salvador Angulo; familiares de Ricardo Gardeweg; además de vecinas y vecinos de distintos sectores de Viña del Mar.
Aparte de esta muestra que se presenta gratis en este museo de artes decorativas, de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas, en calle Quillota Nº 214, el proyecto abarca otros aspectos que beneficiarán a la comunidad con actividades de mediación en territorios y en el mismo Museo Palacio Rioja, ambos con inscripciones al correo electrónico talleresmuseorioja@gmail.com.
Además contempla la publicación de una investigación histórica que se entregará a escuelas, colegios y bibliotecas públicas de la ciudad, que permitirá acercar a las personas a este objeto comprendiendo su origen, funcionalidad, belleza y valor cultural, como piezas patrimoniales de nuestra historia, pero también como un elemento que refleja clases sociales, transformación y evolución.
– Accesibilidad cognitiva
Si bien esta muestra se realizó para que todas las personas la puedan disfrutar, “El Tintero: herramienta de escritura y expresión” es la primera exposición diseñada con accesibilidad cognitiva que realiza el Museo Palacio Rioja del Municipio de Cuidados, con la asesoría de la Fundación Apoyo Autismo Chile, quienes trabajaron colaborativamente revisando los textos con el equipo validador conformado por personas del espectro autista.
Además de la exposición temporal, se enriqueció la muestra permanente que presenta este museo en los salones históricos de su segundo piso, contextualizando con tinteros de la colección y otros objetos de época los escritorios de Sara Ruiz y Fernando Rioja.
Cabe consignar que junto con esta exposición temporal, el Departamento de Cultura a través de su Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja instaló un tintero en el Salón Escritorio de Fernando Rioja y otro en el Salón de Sara Ruiz, enriqueciendo la colección de objetos que exhibe como parte de su exposición permanente. Este proyecto fue financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional, línea de Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones modalidad de Emergentes convocatoria 2023 que posibilita la investigación, el resguardo y difusión de nuestra historia, artes decorativas y patrimonio a través de proyectos como este.