La muestra pictórica de una de las fundadoras del Departamento de Arquitectura del Plantel, María Luisa Sainz, inaugurará este miércoles el espacio, que será exclusivamente para autores vinculados a la Universidad.
En el marco de un ciclo de activación cultural del espacio, los académicos y docentes de la Universidad Santa María realizarán una serie de exposiciones artísticas en la Sala de Profesores del Edificio A de USM Casa Central, considerando artes visuales y música, y con un claro denominador común: todos los autores estarán vinculados al Plantel.
Es así como este miércoles 15 de abril, a las 16:00 horas, con el objetivo de relevar los aportes a las artes y la cultura que hacen estos profesores en el contexto de una universidad integral, se inaugurará esta instancia con la muestra pictórica “Sueños de tierra y mar”. Esta es creación de la arquitecto y profesora María Luisa Sainz, quien formó parte del equipo fundador del Departamento de Arquitectura de la USM, y actualmente también dicta cursos de pintura para los funcionarios de la Casa de Estudios.
Egresada de la Universidad de Chile de Valparaíso, María Luisa Sainz posteriormente realizó estudios de postgrado en Madrid y ha expuesto en países como Bélgica, Estados Unidos y Argentina.
“Todo comienza desde la experiencia de estudiar arquitectura en Valparaíso. Las imágenes obtenidas en esas vivencias, se relacionan con imágenes, también significativas, de otras ciudades visitadas por Europa y América”, cuenta la artista en relación a sus inquietudes. “Mi memoria está llena de elementos urbanos y marinos, que emergen, se mezclan y se combinan de una nueva forma dando origen a esta colección, a través de distintas aproximaciones: desde una dimensión más cercana a la realidad, hasta la síntesis y la abstracción que nos contactan con el mundo de los recuerdos y de los sueños”.
Respecto a su estilo, la autora explica que le agrada contraponer elementos distintos. “Me gusta jugar con las superposiciones, con los colores, con las atmósferas y con la dualidad agua-tierra, mar-ciudad. En esta dialéctica surgen nuevas orillas y nuevos horizontes”, asevera.