Se estrena ELOÍSA, obra de danza que honra memorias familiares

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Los días 26, 28 y 29 de septiembre es la temporada de estreno de ELOÍSA, obra de danza contemporánea de la Compañía Danza Donde Sea que se presentará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, el Liceo de Cultura y el Centro Cultural de Castro respectivamente. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023.

ELOÍSA es un relato abstracto sobre experiencias particulares y subjetivas de la biografía y diversas dimensiones de la madre del director, Manuel Jaramillo Paredes, quien confecciona este homenaje a una mujer sureña, rural, de infancia vulnerable y maternidad compleja. Además, está presente su padre, Aliro, quien partió a encontrarse con ella el año pasado, haciendo de la creación una oportunidad sanadora para elaborar el duelo.

El martes 26 habrá una función gratuita para la comunidad escolar de Puerto Montt en el Teatro Diego Rivera, donde los establecimientos educacionales pueden inscribir a sus estudiantes al correo eloisadanza2022@gmail.com. A las 19:00 horas habrá una función para todo público por un aporte mínimo de $2500. 

El jueves 28 a las 11:30 habrá una función para el Liceo de Cultura. El viernes 29 a las 10:00 habrá una función para estudiantes en el Centro Cultural de Castro y a las 19:30 función para todo público con entrada liberada.

Danza Donde Sea

La Compañía Danza Donde Sea nace el año 2013 en Puerto Montt, siendo “Susurrojos” su primera puesta en escena. El 2014 presentaron “La maldición del cuerpo”, una experimentación cotidiana desde el movimiento dentro de una casa, tensionando el condicionamiento al que las personas están expuestas desde el nacimiento hasta la muerte. “Lo nuestro”, “Nunca lo sabremos”, “Sangre sucia” y “No hegemónico” son otras de las obras que anteceden a ELOÍSA.  El elenco está compuesto por intérpretes de Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.

Manuel Jaramillo Paredes, director de la Compañía, comparte “La obra se vuelve cada vez más diversa en sus estéticas, sus referencias, es una acumulación de situaciones, emociones, recuerdos, sueños y magia. Es una creación con más insumos de los que pensaba, en la música hay ranchera, rock and roll, balada, vals, cueca, el cruce de múltiples referencias populares que van a tocar el corazón de las y los espectadores”. 

Cristian Igor Santana, encargado de diseño y realización de artes escénicas, comenta: “Este ha sido un proceso creativo muy importante, toma como materia prima los tejidos de la madre de Manuel, que fueron hechos por sus manos, lo que tiene una gran carga simbólica y emocional. He puesto harto corazón, escucha y disposición para entender y empatizar con la historia de otras personas y que eso se refleje en la escenografía, la estufa a leña, un flojo, la tetera, la olla, todo envuelto en colores y revestido en lana”.

Vanessa Mancilla Velásquez, bailaora de flamenco e intérprete, destaca: “Es una experiencia súper hermosa poder conectarnos con el mundo familiar, a veces uno tiende a estar muy afuera y olvidarse de los ancestros y para mí esta obra me ha conectado con la raíz, la infancia, con los recuerdos de las hierbas, todo a través de la técnica contemporánea. Espero que disfruten de esta obra que tiene mucho sentido”.

Daniela Rojas Mora, bailarina e intérprete, señala que “en esta obra invoco las memorias de mis abuelas, de las mujeres que me criaron, que no fueron madres de sangre, pero fueron mis madres, las madres de mis amistades. Aquí hay quizás un gran arquetipo, con sus propios dolores y alegrías que están presentes en nuestra memoria colectiva. Esta obra es un agradecimiento, reconocerlas, visualizarlas con gran amor”.

Antonio Alderete Loaiza es bailarín, intérprete y vestuarista. “Traemos junto al director una propuesta amplia desde lo característico que es la reutilización de algunos materiales, como blusas, manteles, telas de cada intérprete relacionadas con sus propias historias. Hay tres vestuarios en escena, un gran vestido en formato de Eloísa, con mucho color, estampado y texturas. Un blazer y pantalón con aplicaciones de flores, frutas, brillos y figuras religiosas. Y un tercer vestuario, un body que funciona como segunda piel, se ajusta a la corporalidad de cada intérprete y no devela sus rostros”.

Para más información seguir a @eloisadanza en Instagram.

COORDENADAS

26 de septiembre, Teatro Diego Rivera, Puerto Montt.

11:00 horas, función a estudiantes.

19:00 horas, función a todo público.

28 de septiembre, Liceo de Cultura, Castro.

11:30 horas, función a estudiantes.

29 de septiembre, Centro Cultural de Castro.

10:00 horas, función a estudiantes.

19:30 horas, función a todo público.

FICHA ARTÍSTICA

Creación y Dirección General: Manuel Jaramillo Paredes

Intérpretes: Antonio Alderete Loaiza, Franco Artigas Carrillo, Daniela Rojas Mora, Inés Melchor Lara, Ivania Obando Pávez, Alanis Ríos Ralil, Camila Hernández Díaz, Paulina Leiva Morales, Vanessa Mancilla Velásquez y Manuel Jaramillo Paredes

Composición Musical: Emilia Díaz Escobar

Escenografía y Asistencia Técnica: Cristian Igor Santana

Vestuarista: Antonio Alderete Loaiza

Tejidos: Eloísa Paredes Mansilla

Gráfica: Lorena Espinoza

Registros: Yamila Ciaramellano – Newen Creativa

Encargado de Difusión: Matías Salinas Valenzuela

Comparte este artículo