Transtextualidades Disidentes: estreno de serie audiovisual sobre escenas literarias LGBTIQ+ en Chile.

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Ensayo, poesía, escritura de arte performance, memoria, archivo y fotografía, son sólo algunas de las temáticas que protagonizan el proyecto audiovisual transfeminista y sexodisidente que se estrenará este martes 12 de diciembre a través de las plataformas digitales de la ONG CERES. La serie a cargo de la filósofa feminista y activista trans* Débora Oníria de Erewhon, financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2023, busca promover la presencia cultural de autorías LGBTIQ+ en el campo de la literatura nacional y contribuir a la disminución de la brecha de desigualdad desde una perspectiva de género-inclusiva de derechos humanos.

Una constelación de voces autorales que exploran, interrumpen y expanden las escenas del libro y la lectura en Chile desde el activismo y experiencias de vida sexodisidentes. De eso se trata el proyecto audiovisual y de mediación lectora Transtextualidades Disidentes, la webserie que este jueves dio a conocer su tráiler y que a contar del 12 de diciembre podremos seguir sus estrenos semanalmente por las redes sociales y sitio web de ONG CERES. El proyecto difundirá distintas versiones de su material, lo que incluye subtítulos en inglés, herramientas de accesibilidad, lengua de señas y, desde enero, la emisión de la serie completa en el canal digital Spectrum Channel. 

“Amo los libros, es algo que ha sido parte de mi formación personal desde la adolescencia”, señala Débora Oníria de Erewhon, Directora de Transtextualidades, activista e investigadora encargada del Área de Género y Subjetividades Trans de ONG CERES. 

Oníria explica que la selección de obras que protagonizan la primera temporada de esta seriefinanciada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2023, tuvo mucho de investigación medial, pero también de cruzar el mar de la intimidad, pues se trata de un proyecto cuya vertiente nace a partir del gesto de “hurguetear en mi biblioteca y recorrer la ruta que apareció ante mí”.

La apuesta creativa de Transtextualidades se propone como un ensayo audiovisual, que cruza lo promocional y lo artístico, la lectura y la entrevista, la performatividad del espacio público y el caosmos del pensamiento, la visualidad y la palabra, el tiempo y el espacio de una creación escritural. Así lo explica Kevin Magne, quien estuvo a cargo de la dirección audiovisual desde la productora sexodisidente CINESPECIE: “Intentamos generar cápsulas audiovisuales que fueran expresivas, que respondieran a los contenidos discursivos de les escritores, que develaran tanto al libro como a sus autor*s y que sean seductoras para la visualización de las audiencias”.

La constelación de voces de esta primera temporada está compuesta por la artista e investigadora escénica Cheril Linett, el escritor y guionista Leufü Manke, el licenciade en Trabajo Social y activista trans no binarie Shane Cienfuegos, el escritor, académico y activista por las disidencias sexuales Juan Pablo Sutherland, la diputada y activista trans Constanza Valdés, la antropóloga social Lilith Kraushaar, el escritor, juglar y performista Gabriel Inti y la filósofa feminista y activista trans* que veló por la ejecución de este proyecto.

“El trabajo se centró principalmente en la compresión profunda de los libros, nos interesó hacer aparecer fundamentalmente en las cápsulas la producción literaria, su proceso de creación, su contenido. En ese sentido, les autores fueron mediadores/canalizadores de aquello que elles mismes habían creado”, explica Magne.

Crítica activista, arte performance, memoria y archivo trans, lírica mapuche, testimonios de vida de activistas trans, discusiones sobre justicia, teoría cuir, imaginarios plurisexuales y políticas transfeminsitas son algunas de las temáticas abordadas que desde este martes 12 de diciembre y hasta finales de enero podremos seguir por las redes sociales de ONG CERES y el canal digital Spectrum Channel. 

¿Por qué “transtextualidades disidentes”?

Como explica su Directora e investigadora principal, el término “transtextualidad” presente en el título de esta webserie, es un neologismo que busca hacer vibrar el corazón de problemáticas trans y LGBTIQ+ específicas que son hoy por hoy relevantes en nuestra sociedad. Una de las referencias clave es allí el manifiesto postransexual de Sandy Stone: puntapié inicial de los estudios trans* en el mundo anglosajón.

“En él la activista, teórica y música norteamericana apostará por pensar las prácticas de inscripción que dotan de sentido a las vidas trans en tanto que ‘género literario’. La gracia de eso es que el acto de ‘transitar’ abre paso a un paradigma postidentitario en cuyo eje se encuentra la experiencia vivida, el lenguaje, la performatividad del género, la modelización del cuerpo, la configuración del deseo, y los procesos de codificación de la identidad de las personas trans”, señala Oníria.

Por otro lado, el término “disidentes” viene a funcionar como un acoplamiento situado que conecta con la herencia de los activismos sexodisidentes locales, definiendo así una diferencia singular dentro de la producción cultural LGBTIQ+

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