“UN BESO DE DICK”: Obra de amor gay se estrena en Sala de Teatro IPA

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

En octubre de 2024 el Centro Cultural IPA cumple 96 años y los celebra con el estreno de la obra “Un beso de Dick”, de la Compañía de Teatro IluCión, inspirada en la novela homónima del escritor colombiano Fernando Molano Vargas. El estreno será el día miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Teatro IPA, ubicada en Condell 1349, Valparaíso. La adhesión es de $2500 público general, adquisición de entradas vía Passline https://www.passline.com/eventos/un-beso-de-dickes-que-un-beso-puede-cambiarnos-la-vida

La obra narra la relación entre dos adolescentes; Felipe y Leonardo son compañeros de colegio y de barrio, comparten la afición al fútbol y a la poesía, van a las mismas fiestas y tienen amigos en común. Las circunstancias los vuelven cada vez más íntimos, hasta que un beso despierta el amor entre los dos y la incomprensión se interpone. 

La función se enmarca en el Proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Claudio Vidal, director de la Compañía de Teatro IluCión, señala: “Este es un trabajo realizado con jóvenes actores titulados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, quienes aceptaron el desafío de interpretar una obra que en los tiempos en que vivimos podríamos pensar que no genera problemas. Sin embargo, tenemos que seguir reeducando y formando en la tolerancia. Esta obra es un grito de esperanza para quienes han sufrido y sufren la dificultad de amar”.

Andrés Pérez, intérprete, comenta: “Uno de los desafíos del montaje fue entender que el contexto social y cultural de la obra ha cambiado bastante. Interpretar a Leonardo requirió entender su manera de ver el mundo y las relaciones, sin perder la esencia del texto y de la época en que se desarrolla la historia, la década de los ‘80”.

Diego Arenas, intérprete, considera que lo que más le marcó del proceso fue “el estudio que tuvimos de la obra para poder reflexionar y sensibilizarnos con lo que estamos trabajando. Además, cómo nuestras propias experiencias de vida se cruzan con esta historia de amor. Encarnar a Felipe y Leonardo nos impulsó a salir de nuestra zona de confort y explorar nuevos límites actorales y sensoriales”.

Andrés agrega: “Invitamos al público a que conozca la historia de Leonardo y Felipe, siendo esta una ventana a la complejidad de los sentimientos humanos, más allá de las etiquetas, y que se permita reflexionar con temas universales, como lo son el amor, la identidad y la aceptación”.

Para más información seguir a @salateatroipa y @cia.teatroilucion en Instagram.

Comparte este artículo