CRISTIÁN WARNKEN AUTO-EMBAUCADO: VIVES EN EL OLIMPO DE LOS INTELECTUALES QUE TRABAJAN PARA EL SISTEMA

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Por Arturo Jaque Rojas
Columnista Granvalparaiso.cl

 

cristian_warkenVives en el olimpo de los intelectuales, artistas y seres pensantes a sueldo que trabajan para el sistema. Por tanto, dudo que llegues a leer esta escrito, ya que la opinión de un simple mortal no puede llegar a semejantes alturas, ni resonar en los oídos de los mandarines.

Pero vamos a lo que nos convoca: Tu pregunta por Rafael Garay en totalmente superflua; ya que se trata de uno de los opinólogos, con madera de estafador, a los cuales el sistema les da pantalla, tribuna y crédito para que se abran camino en todo orden de cosas; y aprovechen de enriquecerse hasta a la saciedad a costa de la ambición y la imbecilidad de sus víctimas, que no son los pobres y explotados, los oprimidos por esta maquinaria de esclavitud y aniquilación.

Entonces, se transforman- ustedes, los que fustigan las excrecencias del modelo, no hacen nada para evitarlo- en los llamados “líderes de opinión”, que dictan las pautas y criterios que la masa seguirá al pie de la letra; y que, como hemos sabido últimamente, sacaron a relucir trucos de mago para consumar “las estafas piramidales”, un eufemismo más para referirse a los crímenes de cuello y corbata, que generalmente quedan impunes, o reciben una penalidad irrisoria; verbigracia: ¿Penta, Caval, Soquimich?…

Aunque me imagino que lo tienes internalizado en tu fuero interno, ya que la empresa transnacional que financia tu cruzada cultural por el país, no vería con buenos ojos que formularas críticas que pusieran en solfa el fundamento económico de la dominación. Así que se te concede un margen de relativa libertad, para que reacciones ante los bufones y cantamañanas.

Tú, aduces que son personalidades psicopáticas, y que han abundado en el país en el último tiempo; y que han aparecido y proliferado por los mass media, ofreciendo el oro y moro para cautivar la ingenuidad de posibles o eventuales víctimas.

Al parecer, no se te ha ocurrido reflexionar que: ello, es corolario de una ideología que apunta a sacar el máximo de provecho de los otros, a fuer de reducción de costos; y, per contra, la maximización de beneficios. Y que quienes actúan así, lo han hecho impelidos por la ultranza de aprovecharse en grado sumo de todo y de todos.

Mas no cruzas la frontera:  permaneces en la superficie; no te atreves ni puedes bucear en la miseria y el sufrimiento que se engendran en los subterráneos de esta sociedad, donde millones se cuecen en los jugos de su ignorancia, inconsciencia, falta de esperanza, atados a un mecanismo que es orwellianamente perfecto: el sojuzgamiento de los cuerpos, las mentes, las conciencias, los espíritus, mediante la clausura del universo de lo real y lo posible, para caer en la unidimensional marcusiana.

La opresión que el tirano impuso, fue refinada, acrisolada e introyectada en la transición, desde la dictadura de forma y fondo hasta la democracia inmolada por la traición de la Concertación, con el canto de gallo del neoliberalismo de los fines del siglo XX, y su consolidación en la alborada de la centuria en curso.

Pues bien, no son singularidades, peculiaridades o salidas de madre de uno que otro delincuente farandulero o de alto coturno; sino que ello está presente en el ADN del sistema y modelo del que eres un paniaguado y un encantador de serpientes.

Da lo mismo si son psicópatas o tienen rasgos de esta laya; lo han consumado porque el campo lo han encontrado desbrozado: 17 años de dictadura; 26 años de inexorable profundización y perfeccionamiento de la alienación, la cosificación, la reificación; aparejados con la aniquilación completa y total de cualquier gesto o rasgo de posible resistencia que afecte el basamento de la hegemonía que se sustenta en la manida y supuestamente derrotada ideología  de explotar al ser humano, aunque hoy por hoy con  sofisticación.

¿De lo contrario, concediéndote el derecho a réplica y la presunción de inocencia, cómo imaginas, desde tu torre de marfil y cristal, que se forjaron las fortunas de los billonarios que tienes aherrojado a este país, desangrándolo poco a poco?. Además, ¿por qué nunca, se te ha escuchado un pronunciamiento categórico, por ejemplo, de condena sobre la presencia de las transnacionales dueñas del cobre?… ¿Muerdes la mano que te da de comer?.

Tiendes a confundirlo y a diluirlo todo… ¿Cómo se te ocurre pensar que alguien que trabaja 10 horas diarias, puede tener tiempo y energía para investigar, para leer y saber qué es el Tao?. A mi juicio, tu interrogante debiera ir dirigida a los detentadores del poder, para que busquen la medida y la armonía.

También, te interrogas y pretendes hacer reflexionar sobre que: quienes han sido elevados y elevadas a la categoría de líderes de opinión-entre los que estás tú-son nuestros Frankenstein; o, ¿debiéramos decir los doctores y doctoras Jekyll y los Señores y señoras Hyde?.

¿Es el mismo país en el que vivimos: tristes y estafados u oprimidos y explotados?.´

Comparte este artículo
4 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *