La jornada se realizó en Villa Alemana en el marco del proyecto “Nodo de Turismo Sustentable, Destino Marga Marga”, en el que participan pymes del sector alojamiento turístico y gastronómico de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
Buscando atraer al mercado de los viajeros independientes, 50 establecimientos de alojamiento turístico y gastronómico de la provincia de Marga Marga participaron en un taller sobre Sello de Sustentabilidad y las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el sector, avanzando así hacia el mejoramiento de la productividad y calidad de servicio.
El taller forma parte del proyecto “Nodo de Turismo Sustentable Destino Marga Marga” que se desarrolla desde abril, cofinanciado por Corfo con el apoyo de Sernatur y ejecutado por Lathrop Consultores. Esta iniciativa busca transferir técnicas, soluciones y herramientas que agreguen valor sustentable a la oferta de las pymes.
En la oportunidad, Verónica Baquedano, secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, explicó sobre los beneficios de la estrategia de gestión productivo-ambiental y las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), precisando que el Consejo cuenta con 12 guías para este sector en temáticas que van desde la eficiencia de la energía en iluminación, el uso óptimo de agua y detergentes en lavanderías hasta el mejor manejo de los productos alimenticios como materia prima.
“Es muy importante que los empresarios del sector gastronómico y de alojamiento turístico conozcan las diferentes MTD porque son una herramienta para la identificación e implementación de oportunidades de mejora que permite a las pymes ser más competitivas y sustentables. Las MTD apuntan a generar ahorros y a garantizar la calidad de los servicios, siendo a su vez aplicables en condiciones económicas y técnicas viables”, precisó la ejecutiva de Producción Limpia.
Por su parte, el encargado Nacional de Sustentabilidad Turística de Sernatur, Manuel Perrot, explicó los principales beneficios que brinda el Sello “S” a las empresas de alojamiento con buenas prácticas y criterios sustentables, especialmente la promoción diferenciada que reciben en la web de Sernatur y en chilesustentable.travel.
“Es una tendencia y de alguna manera el mercado está presionando a que la oferta de los servicios turísticos sea cada vez más sustentable, un ejemplo son los buscadores como Booking y TripAdvisor, que están trabajando para facilitar el proceso de encontrar ofertas a fines con la sustentabilidad; lo mismo ocurre con los tour operadores más importantes a nivel mundial, exigiendo a sus proveedores que tengan un compromiso con la sustentabilidad”, aseguró Perrot.
En tanto, Pamela Lathrop, Directora de Lathrop Consultora y, ejecutora del proyecto, destacó que este proceso se han incorporado empresarios de otros rubros, como tour operadores y de actividades de recreación. “En términos del interés en la sustentabilidad, cada vez más se está entendiendo qué significa, a través de la entrega de información de cada uno de los tres aspectos que comprende, y ejemplos claros de cómo hacer esa bajada a sus negocios, entendiendo que muchos ya estaban desarrollando prácticas y no lo veían de esa manera, y cuando ven que hay aspectos que se pueden incorporar y que requieren gestión más que inversión, se motivan a seguir incorporando mejoras en ese ámbito”, destacó Lathrop.
La próxima capacitación abordará la Sustentabilidad Social, en que expertos tratarán sobre la gestión del entorno y la vinculación con proveedores regionales.
Por Colombia Ramírez
Producción Limpia
Cpl.cl