Flujos migratorios: Una cuestión de humanidad

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

En muchos países ha faltado preparación, institucionalidad y voluntad política para enfrentar adecuadamente los flujos migratorios.

 

 

Jaime AbedrapoSi bien es una tendencia mundial en los últimos años, en Sudamérica no ha existido una mirada común en el tema de los flujos migratorios y particularmente en el caso de quienes proceden de países como Venezuela o Haití.

Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián señala que “América Latina ha tenido varios flujos migratorios a lo largo de la historia por diversas razones. Tenemos el caso de Haití y también de otros países de Centroamérica, que han buscado refugio más hacia Norteamérica que el sur del continente, principalmente México y Estados Unidos. En el caso de Venezuela han migrado especialmente hacia el sur”.

A su juicio existe una precariedad en materia de coordinación entre los Estados y “esto es muy lastimoso porque tiene que ver con una crisis humanitaria bastante grande producto de la migración. América Latina no está preparada para enfrentar el proceso migratorio, pero también existe un problema de falta de voluntad para abordar el problema”.

Al respecto el académico precisa que los países están respondiendo “desde el marco mundial que estableció Naciones Unidas para el pacto global migratorio y que Chile no ratificó desde de hace un par de años. Si bien no es un acuerdo vinculante, si manifiesta la voluntad de los Estados que están por una mirada desde el régimen internacional para articular y coordinar políticas que puedan atender la realidad de los flujos migratorios que básicamente sea una migración lo más ordenada posible.  Esto atañe tanto a los Estados de Tránsito como de destino”.

En su opinión se han hecho pocas diligencias o tratativas con el Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR) con el fin de buscar una solución coordinada que permita brindar medicinas, abrigo, refugio y alimentos a los migrantes que no sólo buscan mejores condiciones de vida, sino que también emigraron por su supervivencia.

¿Qué va a pasar con los migrantes?

El académico indica que es un tema en el que Chile y el resto de los países involucrados “van a decir que no es nuestro problema, sino que un asunto personal e individual de ellos. Si esa es la respuesta, la verdad es que se estarían rompiendo todos los acuerdos que los propios Estados habían generado y el eje principal de lo que sustenta el régimen de Naciones Unidas”.

Jaime Abedrapo asegura que a los flujos migratorios “se le está dando una mirada desde el punto de vista de la seguridad nacional y no es la manera más idónea para afrontar el problema. Es cierto que tenemos cerca de 2 millones de nuevos residentes en el país, lo que ha dificultado las relaciones de convivencia, pero falta una perspectiva desde el Derecho Internacional Humanitario”.

Comparte este artículo