Comunidad crea “Comité en Crisis de El Olivar”, coordinadora autogestionada e independiente, que busca ser un apoyo para más de dos mil vecinos y vecinas de este sector de Viña del Mar. Su propósito es gestionar ayudas y servicios para todas las familias de esta zona, como también representarlas ante las autoridades nacionales y regionales, para concretar una respuesta satisfactoria a todas las demandas que requieran, principalmente, en el proceso de reconstrucción.
Vecinos y vecinas, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, se unieron desde el día cero de la catástrofe, ocurrida el día 2 de febrero, para articular y convocar a autoridades gubernamentales y municipales, con el fin de lograr la reconstrucción, la entrega de servicios y ayuda humanitaria a todo el territorio de El Olivar, uno de los sectores mas afectados de Viña del Mar.
Desde la necesidad, desesperación y sentimiento de soledad, los propios vecinos y vecinas, junto a Fundación Ronda y Fundación Casa del Señor, que se hicieron presentes desde el primer día de la catástrofe, se organizaron para abordar en forma coordinada a todos los sectores que comprenden la comunidad de El Olivar.
En estos primeros días, han logrado, en parte, dar respuesta a las necesidades urgentes de la población damnificada y otorgar contención a quienes resultaron afectados por el incendio. De forma muy instintiva e improvisada, se levantaron diversos(as) vecinos(as) como delegadas(os) por sector, para realizar catastros y trabajar en tres grandes áreas: apoyo humanitario, servicios y reconstrucción.
Don Germán Silva, quien forma parte del grupo de vecinas y vecinos que encabeza esta iniciativa, se refirió a la motivación que tuvo, para asumir esta tarea. “No solo perdí mi negocio, también, la casa de mis padres. Cuando vi la oportunidad de sumarme a este trabajo colaborativo no lo dudé, porque, además, vi a mis vecinos de toda la vida, literalmente, en el suelo”. “No había nadie que nos apoyara, ya que todos los aportes se dirigían hacia otros sectores que aparecen como más precarios, dejándonos de lado a nosotros, la clase media. En ese momento, me di cuenta que dependía de cada uno de los que vivimos acá dar la primera respuesta, disponiendo lo poco y nada que nos queda, pero también, contribuyendo con todas nuestras capacidades y talentos al servicio de las familias de El Olivar”, agregó.
A dos semanas de la catástrofe, la comunidad estableció un vínculo directo con organismos públicos, gubernamentales y la Municipalidad de Viña del Mar. Por una parte, lograron que los servicios públicos se hicieran presentes en terreno, para atender las necesidades de la comunidad, y por otro lado, concretaron reuniones con la alcaldesa Macarena Ripamonti, DIDECO, la Seremi de Vivienda y Urbanismo y otras autoridades relacionadas, quienes comprometieron su apoyo, lo que esperan se materialice con la formación de mesas de trabajos conjuntas, que agilicen las respuestas, información y procesos administrativos orientados a lograr una pronta reconstrucción física, emocional y social de El Olivar.
A la fecha, se han activado y canalizado aportes de privados, como entrega de calzado y ropa, operativos oftalmológicos, entregas de mercadería, jornadas familiares solidarias de salud y bienestar integral, además de apoyo y contención psicológica y espiritual a niñas(os), jóvenes, adultos y personas mayores. Además de operativos médicos, asesorías legales y entrega de kits de higiene, limpieza e insumos de seguridad.
La alcaldesa Macarena Ripamonti valoró la creación del comité de crisis que impulsa la comunidad, señalando que se trata de una iniciativa “inédita” y “con un grado de organización que no se ve en ningún lado la verdad, muy poco”. Asimismo, destacó los ejes de trabajo que se han propuesto para levantar El Olivar y comprometió el respaldo del municipio para la gestión del apoyo que se requiera y como canal de comunicación con las autoridades del gobierno central.
La seremi del Minvu de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, señaló que las(os) dirigentes(as) de El Olivar “desde el día uno de la emergencia han dispuesto todo su trabajo y toda su capacidad de organización, para pensar en la reconstrucción”. Añadió que, como autoridades regionales han comprometido su “intención de crear una mesa de trabajo, cuyo principal objetivo sea la celeridad en el proceso de reconstrucción, pensando en lo que requiere la comunidad”. Llamó, finalmente, a informarse “por los canales oficiales, para que se disponga de información veraz y a tiempo” de lo que significará esta nueva etapa de reconstrucción.
La comunidad de El Olivar hizo un llamado a todas y todos quienes deseen colaborar de alguna manera con su reconstrucción, para que se les unan, ya que necesitan mucho apoyo para las etapas que siguen en este proceso. Para más información, aportes directos, coordinaciones, y conocer a los(as) delegados(as) o ser parte de este movimiento, les pueden escribir al correo comitecrisisolivar2024@gmail.com o llamar al +56990916480.