LA INCERTIDUMBRE DE LA TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Por Sebastián Said Teuber

tneHace un par de días se informo que a partir del 1 de Junio los choferes del transporte público no reconocerán la TNE 2016 como válida para que los estudiantes se puedan transportar. Lo que me llama profundamente la atención es que el mismo gobierno a través de su entidad JUNAEB, revalidó los pases con un nuevo sello 2016 con el cual los jóvenes podrían hacer uso de una tarifa estudiante sin mayores inconvenientes. No obstante los trabajadores del transporte terrestre dicen no reconocer ese sello, ya que estos se comercializan de manera ilegal en internet.

Nuevamente y como es habitual, son los jóvenes estudiantes objeto de burlas y discriminación quedando a la deriva con respecto a la situación de la TNE 2016. Muchas veces me pregunto cómo es posible que el gobierno, no logre diseñar un plan de acción eficiente con una inversión no menor de 255 millones de pesos -y que aún en la Región de Valparaíso –  no todos los microbuses cuentan con la tecnología de validadores y los que ya los tienen, muchos no funcionan. Aquí la situación demuestra un desorden absoluto los sellos 2016 entregados por JUNAEB se están vendiendo por internet y otros son falsificados, esto realmente indigna y da entender de que el proceso es poco serio y que su finalidad no es el bienestar de los estudiantes.

La situación evidentemente se puede volver muy compleja, serían alrededor de 200 mil estudiantes los cuales quedarían sin poder optar a este beneficio de tarifa reducida ya que mucho estudian con becas y no pueden costear un pasaje adulto, generándose un problema mucho más profundo. Hoy la incertidumbre reina entre los jóvenes, con un gobierno que se queda solo en el discurso, que no es capaz de dar soluciones a los pescadores artesanales en el sur, tampoco llegar acuerdos en educación, trabajo y salud pero sí con la firme obsesión de cambiar la constitución y no estar en sintonía con de los problemas reales de la gente.

Es de esperar que el Ministerio de Transporte en conjunto con el gremio de microbuses, logre llegar acuerdo antes del 1 de Junio y no sean los estudiantes de la región los que una vez más sean víctima de un proceso poco transparente que sólo entrega soluciones temporales y que cada día se aleja más a lo que realmente necesitan los estudiantes, menos discriminación y un servicio más eficiente.

Comparte este artículo
9 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *