Los contaminantes biológicos son microorganismos o partes de seres vivos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo, en la manipulación de productos de origen animal, cría y cuidado de animales, trabajos de laboratorios y clínicos, trabajos sanitarios y pueden originar alteraciones en la salud. Estos son: Bacterias, Protozoos, Virus, Hongos y Gusanos parásitos.
Vías de entrada al organismo: La exposición al riesgo biológico se manifiesta de forma directa o indirecta. La forma directa se origina cuando el personal de laboratorio manipula directamente los microorganismos a través de las técnicas o procedimientos establecidos; resultando de esta interacción se libera al medio ambiente del laboratorio y de la comunidad cierta cantidad de éstos ya sea, bien por la ejecución de tales procedimientos o por la ocurrencia de algún accidente para el caso del laboratorio, o bien por la evacuación de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad. La mayoría del personal hospitalario tiene una exposición indirecta pues se deriva de la atención de la fuente contaminante que pude ser un ser vivo o muerto o por las secreciones emanadas por ellos o un elemento que fue utilizado para su atención o manipulación.
Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son:
- Vía respiratoria: Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por centrifugar muestras, agitación de tubos, aspiraciones de secreciones, toses, estornudos etc.
- Vía digestiva (Fecal – Oral): Por ingestión accidental, al pipetear por la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, etc.
- Vía sanguínea: Normalmente esta vía se reconoce como vía parenteral (por heridas).
- Piel o Mucosas: Como consecuencias de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras etc.