¡Me merezco un aumento de sueldo!

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Por Dr. Franco Lotito C.www.aurigaservicios.cl
Conferencista, escritor e investigador (PUC)

Son incontables las personas que a final de mes ven cómo sus bolsillos se han quedado vacíos y que se hace difícil cumplir con el pago de las cuentas y con las obligaciones del día a día.

Sin embargo, de acuerdo con información entregada por PageGroup, una empresa británica especializada en la contratación de personal, de “cada cien trabajadores sólo alrededor del 5% se atreve a solicitar un aumento de sueldo”. Las principales dificultades para hacerlo, serían el temor y la inseguridad personal, y el no saber cómo, cuándo y a quién pedírselo.

El primer paso para solicitar un aumento de sueldo, es reflexionar acerca del propio desempeño y preguntarse, si se están cumpliendo con los objetivos y desafíos propios del cargo que se ocupa para, efectivamente, ser merecedor de un aumento de sueldo, ya que hay trabajadores, quienes, en realidad, no ven la necesidad de mejorar su desempeño. A raíz de lo anterior, si la persona no está entregando los resultados que justifiquen la solicitud y se limita a mantener el mismo nivel de rendimiento o a presentar una actitud de indiferencia o negativa, entonces no están dadas las condiciones para pedir un aumento.

Muchas empresas tienden a priorizar aumentos de sueldo a los trabajadores que se preocupan de agregar valor a lo que hacen, por lo que si un colaborador se preocupa de capacitarse, ya sea con cursos, especializaciones, o bien, aporta con nuevas ideas, introduce métodos y/o fórmulas de trabajo para efectos de realizar de mejor forma sus tareas cotidianas, estará entregando un mayor nivel de productividad y, por lo tanto, se justifica totalmente que reciba un aumento en su remuneración.

Dado el hecho que no es un tema fácil de abordar, lo mejor es ir a hablar directamente con el jefe inmediato y no con quien maneja la nómina de remuneraciones de los trabajadores. Asimismo, la persona debe prestar mucha atención acerca de cuál es el momento adecuado para solicitar un aumento, especialmente, en relación con el estado de ánimo de su jefe: no cualquier momento es el apropiado.

Tampoco es recomendable anticipar el motivo por el cual el trabajador ha solicitado una reunión con su Jefatura, ya que eso no suele dar buenos resultados. La solicitud de un aumento de salario –y las razones del mismo– debe hacerse en la reunión y no previa a ella. Ahora bien, a fin de pedir un aumento de sueldo y no tener que sufrir un rechazo, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Prepararse bien: pedir un aumento de sueldo es como vender un proyecto, por lo tanto, nunca pida una reunión sin estar muy bien preparado, o bien, por haberse dejado llevar por un impulso del momento o por la improvisación. Por lo tanto, la recomendación es prepararse bien y presentar de manera convincente los argumentos ante el Jefe: cuáles son los aspectos fuertes del propio desempeño y trabajo, documentar los éxitos alcanzados, señalar las ideas o aportes realizados, tener una buena evaluación de desempeño, etc. También es importante, ser capaz de proyectar los buenos resultados hacia el futuro, ya que eso demuestra visión y compromiso con la empresa, lo que aumenta las probabilidades de éxito de su solicitud de aumento de renta.
  2. Analice el contexto actual del mercado: ¿la realidad de su sueldo es concordante con la realidad del mercado? Si su sueldo ya está dentro de los máximos valores de mercado, lo único que resta para efectos de obtener un aumento, es proponer a la jefatura nuevos y más grandes desafíos. Si su sueldo, en cambio, está bajo el promedio de mercado, su desempeño ha sido bueno y su rendimiento está por sobre el promedio, entonces las posibilidades se incrementan de recibir el aumento solicitado.
  3. No caer en el error de la comparación: un aspecto en el que muchos trabajadores se equivocan, es buscar compararse con sus otros compañeros de trabajo que ganan más, ya que habría que analizar por qué razón –o razones– el trabajador aludido está ganando más que quien solicita el aumento de sueldo.
  4. No hacer peticiones bajo presión: solicitar un aumento de sueldo bajo la amenaza de presentar la renuncia, puede convertirse en un bumerang con resultados muy poco favorables para quien solicita un aumento de renta.
  5. Análisis de la situación contable de la empresa: a menudo, el trabajador piensa solamente en su propia realidad, pero no pondera la situación de su empleador, en función de lo cual, resulta recomendable tomar en consideración, si la empresa está en un buen pie económicamente, con saldos y balances positivos, con la finalidad de tener mayores posibilidades de éxito en obtener el ansiado aumento de salario.

En función de lo señalado previamente, analice objetivamente su situación personal, y si cree que lo merece, entonces diríjase a su jefe, pida una reunión y solicítele un aumento de sueldo.

Comparte este artículo