El lado oscuro de la economía de libre mercado

Publicado por Equipo GV 12 Min de lectura

Por Roberto Javier Jequier Quintas
Ingeniero Civil Industrial UTFSM – Msc Desarrollo Sustentable KTH (Royal Institute of Technology in Stockholm)

mercadoMi pregunta era: ”Qué pasaría si China elevara su ingreso per cápita a 10.000 USD? (en ese entonces era del orden de los 1.000 USD). Cual sería el impacto ambiental que eso generaría?

Era el año 1991 durante el segundo encuentro de estudiantes de ingeniería organizado por la Universidad de Chile en Santiago. El conferencista tomo mi papel en donde yo había escrito mi pregunta, leyó la mitad de esta y en voz alta contestó: “sería fantástico”!!!

La audiencia soltó una carcajada y yo me quedé sin respuesta con ganas de levantarme y gritarle: “por qué no lees la pregunta completa?!!!

Pero yo era tan sólo un estudiante de ingeniería y el expositor era un renombrado profesor de economía que llegó a ser presidente del banco central en el gobierno de Ricardo Lagos. Su nombre? Vittorio Corvo.

Al año siguiente trabajé en la organización del tercer encuentro nacional y el primero iberoamericano de estudiantes de ingeniería. Era el año 1992 y se celebraban los 500 años del “descubrimiento de américa” por lo cual ampliamos el evento a universidades españolas y latinoamericanas. Lo organizamos estudiantes de la UTFSM en Valparaíso y el tema del encuentro fue: “Desarrollo Sustentable”. Yo era el director de diseño del evento y junto a otros compañeros estudiantes nos encargamos de organizar los seminarios e invitar a expositores para desarrollar el tema. Recuerdo que uno de los días teníamos a Manfred Maxneef como invitado, luego venía el presidente de minera escondida (no recuerdo el nombre), posteriormente José Piñera (en ese entonces candidato a la presidencia) para hablar de su proyecto “Chile del 2010” y por último Sara Larraín en ese entonces directora del Green Peace en Chile. Cada expositor tenía un tiempo determinado para exponer su visión. Cuando fue el turno de José Piñera, este se aprovecho de la ocasión y comenzó a candidatearse. No sólo esto sino que se extendió en el tiempo y casi no le dejó espacio a Sara Larraín para su presentación. Muchos estudiantes se retiraron antes de tiempo con pifias por la fea actitud de Piñera. Yo estaba furioso y quería quitarle el micrófono pero mis compañeros me sujetaron. Luego cuando Piñera salió y algunos estudiantes lo siguieron para hacerle preguntas yo también salí dispuesto a levantarlo a chuchás (como se dice en buen chileno) pero de nuevo, algunos compañeros y la vicerrectora en ese tiempo la muy querida sra Myriam Flores, me sujetaron y me sacaron de allí para calmarme.

Han pasado ya casi de 25 años! Y China pasó de 1.000 USD per cápita a mas de 8.000 USD. Chile de los 3.000 USD a los 12.000 USD. (fuente; Banco Mundial). Fantástico! como diría Vittorio Corvo. Pero cual ha sido el impacto ambiental de esto?

China sufre graves problemas de polución e inequidad. De las 20 ciudades más contaminadas del mundo, 16 son Chinas. Tienen serios problemas con smog, ríos contaminados, suelos tóxicos y “villas cancerígenas” . Ya el año 2011 China contribuía con el 28% de emisiones de CO2 en el mundo (IPCC 2014). En resumen; un desastre desde el punto de vista ambiental y por ende social.

Por qué los economistas no han querido mostrar el lado oscuro del libre mercado? Cuando van a leer la pregunta completa?

Chile también ha sufrido el maltrato del libre comercio. Cultivo excesivo de bosques de pinos y eucaliptus han secado vertientes y fuentes de agua y han generado una sequía durante los meses de verano con un alto costo para los pequeños agricultores y para las municipalidades que deben suplir de agua a las comunidades rurales con camiones anjibes. Y esto para qué? Para producir papel para el mundo! En nombre del libre mercado se han sacrificado tierras fértiles para estos fines perdiendo así autonomía en la producción de granos. Para mas remate se han descubierto colusiones en el mercado del papel que han perjudicado a los consumidores chilenos. Quienes se han beneficiado con todo esto? Cual ha sido el costo para nuestra tierra? Hemos cambiado la fisionomía de nuestra naturaleza y eso es muy grave.

El agua en el norte es otro problema serio (por no mencionar toda la ley del agua, una estafa organizada por el mismo gobierno). Aguas subterráneas contaminadas por las actividades mineras que afectan a las poblaciones del norte. La industria del salmón (Chile es el segundo productor de salmón del mundo) ha devastado grandes zonas en el sur de Chile y el año pasado se pudo ver lo grave del asunto. El mar ha sufrido con el exceso en la extracción de sus recursos marítimos y la ley de pesca ha generado un impacto ambiental tremendo que nadie puede ver porque el efecto está sumergido bajo su superficie. Pero los pescadores que viven de esto son testigos de lo grave del asunto.

En un estudio resiente realizado por la organización alemana Germanwatch (https://germanwatch.org/en/download/16411.pdf) ubican a Chile entre los 10 países mas afectados por los cambios climáticos que sufre nuestro planeta!

Ha valido la pena toda esta barbaridad mercantilista? Que le vamos a dejar a las futuras generaciones? Somos más felices con todo este “desarrollo económico”? Vamos a sacrificar todo nuestro patrimonio por un bienestar económico temporal? Que además está absurdamente mal distribuido? Cuantas catástrofes tendremos que sufrir hasta que nos demos cuenta de este suicidio colectivo?

Y los neoliberales como José Piñera y su hermano Sebastián? Que prometen libertad y siguen defendiendo un sistema que ya está mostrando no ser sustentable (la verdad es que hace tiempo se hace notar pero ahora ya se hace evidente). Las AFP creadas por el primero de estos es un robo legalizado en manos de Chicago boys que se divierten jugando a la bolsa y repartiéndose grandes cantidades de dinero en forma de comisiones y bonos a costa del esfuerzo de gente que ha ahorrado toda su vida. Esto no tiene nombre. Hace 25 años abuzó de la confianza de un grupo de estudiantes de ingeniería que soñaban con un mundo mejor. Y se robo el tiempo de gente con mucho mas sabiduría y entendimiento que él mismo. Pero ya no mas! No mas robos de políticos, ni economistas ni nadie! ya no creo en títulos de famosas universidades ni poderes políticos de ningún tipo, ni teorías que ponen en riesgo el bienestar del planeta y del ser humano.

Es hora de alumbrar para ver el lado oscuro, para así poder empezar algo nuevo. Es hora de contestar la otra mitad de la pregunta.

La alegría nunca llegó a Chile y muchos de los que fueron voceros en ese tiempo, de esa semilla de esperanza, se vendieron y se hicieron cómplices de un sistema macabro. Los que se decían ser patriotas, de izquierda y de derecha, la mayoría ha perdido el amor al prójimo. Se han perdido. Hay que sacarlos y mandarlos a alguna isla del sur a trabajar para que aprendan a ganarse la vida honestamente. Tolerancia cero para la corrupción y la delincuencia. El trabajo dignifica al hombre así que a trabajar!

Todavía tenemos democracia en Chile para cambiar el sistema por la vía pacífica. Pero esto requiere de la participación de todos los chilenos. Una responsabilidad cívica y a la vez una oportunidad de cambio. No podemos perdernos esta oportunidad.

Si Chile quiere surgir debe unirse y trabajar por un desarrollo sustentable que garantice el bien común de la actual generación y las por venir. Ante nada cuidar nuestros recursos que en tiempos de crisis nadie va a venir a ayudarnos. Porque en tiempos de crisis cada uno vela por su familia. Y por mucho pino, eucaliptus y celulosa que podamos ofrecer no nos lo van a cambiar por pan si los otros apenas tienen para ellos mismos.

La burbuja está por reventar, debemos prepararnos.

Chile necesita generar su propio sistema. No podemos seguir copiando de otros. Sobretodo cuando estos otros corrompen nuestro sistema para hacer lo que no pueden hacer en sus propios países. No mas engaños! Tenemos que despertar antes de que sea demasiado tarde!

Chile necesita sangre nueva. Una alternativa diferente. No se trata de ajustar el sistema actual sino de cambiarlo. El sistema de libre mercado ya está podrido, la verdad es que siempre lo estuvo pero ahora el hedor se hace insoportable. Es tiempo de algo nuevo.

Europa está en crisis, USA está en crisis, el mundo entero está en crisis y esto es la consecuencia del libre mercado. Porque la mano invisible de Adam Smith se volvió loca y se olvidó de velar por los intereses de sus compatriotas, se volvió egoísta y avara y dejó a estos sin empleo . Esclavizó a pobres seres humanos en tierras lejanas y enriqueció en desmedida sólo a unos cuantos. Se rompió el equilibrio social.

No podemos aceptar que sigan destruyendo nuestro hermoso país ni que se siga generando un abismo social tan grande. Se debe encontrar un equilibrio para producir de acuerdo a nuestra capacidad sustentable, a esa cantidad que nos permita ofrecer a nuestros sucesores un futuro esplendor como sugiere nuestro himno patrio. Debemos distribuir mejor la riqueza para que haya igualdad de oportunidades y terminar así con la delincuencia. Y no se trata de ser comunista, ni socialista ni derechista ni nada que termine con ista. Se trata de ser un buen cristiano y para el que no es creyente se trata de ser un ser humano solidario, justo y consciente.

Pronto habrán elecciones. Ojalá prevalezca el conocimiento y la sensatez. No tenemos tiempo que perder. Manos a la obra!

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *