ENTREVISTA A PAULINA URRUTIA EX MINISTRA – DESCLASIFICA EPISODIOS DURANTE SU ADMINISTRACIÓN

Publicado por Equipo GV 10 Min de lectura

Entrevista_paulina_urrutiaEn entrevista con Granvalparaiso.cl, la actriz y ex Ministra de Cultura de Michelle Bachelet desclasifica episodios hasta ahora desconocidos de su administración en el área de cultura; recordando cómo la mandataria la ayudó a frenar el aumento de presupuesto de Jorge Navarrete para el Consejo Nacional de Televisión o el espaldarazo recibido por parte de la Presidenta en su enfrentamiento con la entonces Coordinadora del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Paulina Urrutia también se refiere a su distanciamiento con Luciano Cruz-Coke, luego que este asumiera como Ministro de Cultura, la tensa entrevista de Raquel Correa del 2007 y cuenta sus actuales proyectos en teatro y televisión.

[column col=”1/3″]

“La Presidenta me mandó a llamar, porque fue un escándalo que sin lugar a dudas la tocó a ella, porque a mi se me acusó de ser una censuradora y unas cosas horrorosas”

[/column]
[column col=”1/1″]Cuando Bachelet frenó el aumento de fondos propuesto por Jorge Navarrete para el Consejo Nacional de Televisión Paulina Urrutia también desclasificó en esta entrevista algunos episodios con Michelle Bachelet, donde recibió el apoyo de la mandataria.[/column]

¿Era buena tu relación con Bachelet? ¿Te sentiste tranquila trabajando con ella? Porque en el fondo era “la jefa”.

Mi jefa fue muy importante en momentos muy importantes. Yo tengo un momento histórico, cuando viví toda esa situación horrorosa con la niñita esta que estaba encargada del Centro Cultural del Palacio de la Moneda, que fue horroroso en términos políticos.

Eso fue de un nivel… yo de hecho nunca he podido hablarlo porque el nivel de cosas turbias que ocurrieron con ella.

La Presidenta me mandó a llamar, porque fue un escándalo que sin lugar a dudas la tocó a ella, porque a mi se me acusó de ser una censuradora y unas cosas horrorosas, así como después por El Mercurio fui acusada de que era una ladrona.

La Presidenta me llamó y yo iba dispuesta clarísimo a decir: “Presidenta, por favor acepte mi renuncia porque gracias a eso yo salgo mañana, hablo como Paulina Urrutia y digo la verdad de todo esto. Esta cuestión no me la banco”.

Además acusándome a mí de censuradora, entonces era una cuestión que verdaderamente nooo…

Y la Presidenta me tuvo ahí una hora, y cuando salí de ahí vi la hora, porque no tuve conciencia y fue una hora de contención.

En ese momento fue como “trágate esto y sigue adelante”. Con amenazas del papá de esta niñita, diciendo “tú vas a durar menos que un… así”. Era la cosa más espantosa que te puedas imaginar.

Y fue ella (Bachelet).

¿Te dio valor?

entrevista_paulina_urrutia_gv3De aguantar.

A mí me llamó la niña Carmen Luz Parot, que hizo la censura en el arte como un documental, y yo dije ya… imagínate… y ahí me puse a pensar… cómo increíble yo siga, como esos secretos de Estado que uno se los come solita y fue por eso.

Eso refleja la relación con ella (Bachelet). Que nunca fue “ella es amiga de la Presidenta”. Jamás en la vida he sido amiga de la Presidenta, pero ella fue Presidenta, fue mi jefa en los momentos que tuvo que serlo.

¿Recuerdas otro episodio?

También en un momento que fue crítico, por el cual yo creo que don Jorge Navarrete todavía a mí me odia profundamente.

Que yo me entero que él se había conseguido para el Consejo Nacional de Televisión un aumento de plata pero sideral, que era en el fondo la misma lógica que se ocupó hoy día para darle plata a Televisión Nacional, para rescatar el proyecto de televisión pública pero a través del Consejo Nacional de Televisión.

Que es otro mega tema, porque el Consejo depende del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones o de la Secretaria General de Gobierno.

Entonces en todo el tema de televisión digital la Ministra de Cultura iba como “invitada”, precisamente porque nosotros teníamos muy buena relación con esos ministerios, tanto de la presidencia como el de telecomunicaciones.

La Ministra de Cultura no tenía ni una decisión de política pública (en ese tema), teniendo el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual al interior del Consejo de la Cultura y las Artes.

Entonces me entero que hay un aumento de ese nivel, cuando el Fondart tenía 4 mil millones esta cuestión tenía 4 mil millones más aparte de los “miserables mil que ya tenía ponte tú”.

Yo me entero de esta cuestión y digo “madre mía” aquí va a arder Troya. Van a decir que le paso toda la plata a la tele…. “Virgen Santa”, que es esta cuestión.

Y empiezo a llamar a la Presidenta, porque el Ministro de Hacienda nunca me recibió. Yo me arrastraba por los pasillos de Hacienda, me quedaba horas esperando hasta ser atendida por el Director de Presupuesto para que discutiéramos en serio el presupuesto.

¿Estamos hablando de Andrés Velasco como Ministro de Hacienda?

Claro. Velasco nunca en la vida me atendió. Pero yo, que conocía el ministerio por mi padre ahí chantada, todo el mundo me decía “Ministra, por qué no se va”. Yo les contestaba “no, no me voy a ir” hasta que me atendía el Director de Presupuesto, el Subsecretario o el Subdirector de Presupuesto.

En ese momento yo llamé a la Presidenta por teléfono.

Perdón ¿Hay un celular para llamar a Bachelet directamente?

Llamé a Claudita, que era su secretaria en La Moneda, y le dije llorando por el teléfono “necesito hablar con la Presidenta, necesito hablar con la Presidenta, va a salir la Ley de Presupuesto, van a mandar este proyecto y yo me acabo de enterar de esto. Por favor”.

Ella me decía “de qué se trata”.

Paulina Urrutia: “Es que esto no puede ser”.

Secretaria: “Ministra la Presidenta no habla de…”

Paulina Urrutia: “Por favor, por favor, yo le ruego, voy para allá, la espero”.

Secretaria: “espere Ministra, voy a ver si se puede comunicar con ella”.

Paulina cuenta que estaba en la calle cuando recibió la llamada de Bachelet.

Y ahí le decía “Presidenta no no, usted no puede hacer esto, no puede hacer esto”.

Entonces me decía “Ministra, yo no hablo de presupuesto con los Ministros”. Ella me respondía así todo el rato. “Voy a preguntar esto, pero yo no veo…”

Yo le decía “entiéndame que a mi Hacienda no me habla, no me va a pescar, era así, era así”.

“Es que a mí no me van a atender, el Ministro de Hacienda no va a hablar conmigo, me van a pasar a llevar, me van a pasar a llevar, esta cuestión va a ser espantosa, va a quedar la escoba con los artistas”.

Y no le dieron la plata a Jorge Navarrete.

¿Cómo lo ves con la distancia?

Creo que esa es una de las cosas así como, era una bendición, imagínate después los archienemigos que tenía.

Esto te demuestra lo difícil de manejar ese presupuesto de cultura, teniendo que equilibrar, porque estamos dentro del presupuesto de educación y que este otro ministerio subiera… yo podía decir que tenían conexión directa porque eran otro ministerio.

Me habrían dicho “pero como la televisión, el cine… me entendí”. Ese nivel de gestión, ese nivel de política, son las cosas que yo recuerdo de la Presidenta que fueron vitales como jefa, porque ahí uno ve la postura. Y era nada menos que don Jorge Navarrete.

¿Entendiste ahí la entereza que tiene ella?

Yo entendí la inteligencia, lo política que es y la capacidad de… Yo era un mono doblado en cuatro arrastrándome… la honestidad.

 

Otros temas de esta entrevista:

 

1.- El apoyo que le entregó Bachelet

Comparte este artículo
8 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *