Entrevista a Paulina Urrutia, actriz y ex Ministra de Cultura de Michelle Bachelet
¿Cómo evalúas la administración que continuó en el Gobierno de Piñera? Con el Sr. Cruz-Coke.
La prensa ha sacado artículos donde los confronta, pero en el cotidiano
¿ustedes tienen una buena relación?
Nosotros éramos muy amigos. Éramos muy amigos.
¿Hasta antes del ministerio?
Hasta antes del Ministerio éramos muy amigos. Pero siempre tuvimos diferencias políticas.
¿Pero son sólo en la parte política? ¿No en lo personal?
No, pero en términos políticos él habló de nuestra gestión de una manera muy poco… muy poco de política de Estado.
Además es una persona que jamás fue parte de ningún movimiento, de ninguna tarea. Al final, cuando ya se veía venir participó en el grupo Tantauco con Drina Rendic que era parte del directorio del Consejo, pero… Luciano fue siempre un gestor con fondos públicos de su teatro, de su proyecto.
Él tenía proyectos muy buenos, hizo proyectos audiovisuales, pero él no estaba metido en ningún movimiento que tuviera que ver con los gremios, no… fue una gran oportunidad y de hecho creo que sigue en eso. Quiere ser diputado o senador.
El nunca fue parte de ninguna acción. Por ejemplo, toda la comunidad artística estuvo involucrada con el tema de la creación del Consejo Nacional de la Cultura y el jamás fue parte de ninguna de esas cosas.
Cuando él fue ministro e hizo declaraciones sobre tu gestión ¿Provocó una distancia entre ustedes?
Sí. Es que yo nunca más lo he vuelto a ver. Y además como lo voy a volver a ver si él se quedó en la política. Más… se quedó en el lado de él…
Pero claro, fue terrible, porque imagínate que ellos inauguraron todos los centros culturales, todo lo que nosotros hicimos.
¿Da “pica”? ¿Es la palabra?
No. No. En su momento fue súper doloroso, pero no para nada. Porque lo entendí, que esas son las reglas de la política.
Nosotros como estuvimos en el origen del Consejo nunca pensamos que iba a ser así. Nosotros pensábamos que íbamos a tener los códigos del mundo de la cultura. Que íbamos a crear algo con política de Estado que trascendiera los gobiernos de turno. Que íbamos a tener códigos de respeto, de trabajo que era para otros, vinieran los Gobiernos que vinieran.
¿Era una visión naif?
¿Tú lo encuentras naif? Yo lo encuentro terrible. Yo siempre pensé que era así.
El Ministro Weinstein levantó la política pública. Vino la Presidenta y por más énfasis que la Presidenta dijera yo me sentaba con ella y le decía “disculpe Presidenta, pero acá nosotros tenemos principios, objetivos, acciones de política de Estado, usted ponga el énfasis. Pero yo voy a seguir haciendo lo que el Ministro Weinstein hizo”.
No era naif, era lo que creíamos. Fue lo que construimos.
Ganó la derecha y yo le entregué y le conté todo a Luciano, nos juntamos, le dije… y después si te he visto no me acuerdo.
No tengo idea que es lo que hicieron, no sé si se guardaron en el bolsillo la política, sé que hubo renovación porque además correspondía en el 2010 hacer una renovación de política. Justamente para que fuera traslapada con los distintos Gobiernos, con las distintas administraciones y ahí yo me desvinculé y no sé en que siguió.
Pero no era naif, era creer en una política de Estado que fuera más allá de los Gobiernos de turno y claro… puede ser naif pretender que gestos políticos como invitarme a la inauguración del GAM…. Sííííí, siempre lo esperé.
Obvio. Y que no pasara… bueno. Para que decir lo de Valparaíso. Yo nunca he pisado el Centro Cultural de Valparaíso. Nunca nadie… y piensa que llevamos tres Gobiernos… la Ministra Barattini y hoy Ottone… nunca nadie me ha dicho “oye Paulina, te gustaría conocer la sala de teatro de…”.
Otros temas de esta entrevista:
Gran Valparaíso – “CON LUCIANO CRUZ-COKE ÉRAMOS MUY AMIGOS (…) HASTA ANTES DE MINISTERIO ÉRAMOS MUY AMIGOS” https://t.co/fer5JtBqQa
“CON LUCIANO CRUZ-COKE ÉRAMOS MUY AMIGOS (…) HASTA ANTES DE MINISTERIO ÉRAMOS MUY AMIGOS” https://t.co/ShCiSUZKSB
@Carolingens https://t.co/svWCH47k8X