En el diario La Tercera del 9 de Julio de este año, aparece un reportaje sobre el cierre del Teatro La Memoria de Alfredo Castro.
En la nota se indica que el artista recibió 53 millones por un Fondart el 2005, 109 millones adicionales de fondos públicos el 2008 y el 2013 fue beneficiario de un Fondart especial que cubre gastos básicos por 4 millones mensuales.
Pese a aquello, el teatro está con déficit económico debido a la estafa de su contador y a la falta de nuevos recursos tras surgir nuevos espacios culturales con subvención permanente como “el GAM, la Nave, el Museo de la Memoria, el Teatro Municipal de Las Condes y Compartes”, según indica la nota de prensa.
Pese a todo el financiamiento recibido, Alfredo Castro declaró al diario La Tercera: “En Chile, los artistas deben mendigar los fondos estatales cuando en otros países, como el Reino Unido, es el Estado el que se acerca a los creadores”
¿Qué te parece todo esto Paulina? Sé que te estoy haciendo una pregunta difícil porque fue Alfredo Castro uno de los artistas que te ofreció trabajo durante tu último periodo de cesantía, según contaste a la Radio Cooperativa.
Yo creo que tienes que preguntárselo a él. Porque el tono de esa entrevista es una vergüenza. Es un artículo entero para justificar otro tipo de intereses.
Cuando uno quiere hacer otra cosa en la vida y quiere sacar un proyecto lo cierra. Pero no… y este discurso del Alfredo es permanente… y eso si que tienes que preguntárselo a él… en términos de que hoy día la creación es basta y diversa, está abierta para todos y trata de ser lo más democrática posible.
Existen una serie de instrumentos que están abiertos para toda la ciudadanía y que esta lógica de que hay 3 o 4 artistas en el país a los cuales el Estado debiera financiar es algo que le tienes que preguntar a él, porque esa es su tesis.
Ahora póngase a conversar con todo el mundo y diga cuáles serían esos artistas, aparte de él digamos.
Esa lógica pública que él quiere, que a mi juicio además está en debate, porque yo digo ¿cuáles son los verdaderos intereses de él? ¿Qué es lo que realmente quiere? Porque está trabajando en Colombia, está como actor, entonces ¿por qué habría que financiarlo a él para que se dedique a qué?
Es algo que le tienes que preguntar al ministro, no a mí. Yo cuando fui ministra, claramente lo que se hizo fue tratar de democratizar, nosotros abrimos una línea, creamos una línea en términos de creación, la línea Bicentenario, que eran proyectos orientados a grandes creadores en nuestro país, que no competían con los otros, para que tuvieran proyectos a más largo plazo.
Y la verdad es que la primera vez que lo instalamos nadie quiso postular. En ese sentido….
Qué pasa con esa postura de “nosotros somos creadores, no tenemos porque meternos en otras cosas”. Si uno está recibiendo fondos para instalar un teatro, está instalando una empresa. Por tanto, hay que saber de contabilidad, de marketing, etc.
Yo te lo voy a poner más simple. La gran pregunta que les hago a los artistas es la siguiente:
Vayan a CORFO e intenten poner una peluquería, con una silla, con tijeras, con instrumentos, con todo. ¿Cuáles son los proyectos para que te den $ 1.500.000?… son proyectos que tienen que tener flujo de caja, contabilidad, etc.
Pregunta a cualquier creador en nuestro país que recibe $ 20.000.000 para hacer una obra de teatro y que muchas de ellas terminan dando 8 funciones.
Dime cuál es su flujo de caja, su nivel de rendición… y así y todo se quejan “de la cantidad de papeles que tengo que llenar… que no permiten comprar en el Persa Bío Bío porque todo tiene que ser con boleta”.
Bueno, tenemos a la Contraloría detrás diciendo que tiene que ser con boleta, porque cómo compruebo que compraste.
Eso lleva a pensar que el artista de hoy no sólo debe ser artista sino también emprendedor
Toda la vida ha sido así y ahí yo tengo una pelea eterna. Aquí los que hicieron el gran negocio fueron los gestores culturales, que dicen que realmente entienden de todo esto.
¿De qué me estás hablando? Cuando tienen contadores en el caso de Alfredo Castro, los estafan. En cambio cuando uno lleva sus cuentas y hace su proyectito… porque no van a tener que saber hacer eso si es la plata de todos los chilenos.
Otros temas de esta entrevista:
SU OPINIÓN SOBRE EL CIERRE DEL TEATRO “LA MEMORIA” DE ALFREDO CASTRO: Lea otras columnas en Granvalparaiso
En… https://t.co/JL2jJ28l2Y
Gran Valparaíso – SU OPINIÓN SOBRE EL CIERRE DEL TEATRO “LA MEMORIA” DE ALFREDO CASTRO https://t.co/Azsr7Hvg4l
RT @gvalpo: Paulina Urrutia habla del cierre del teatro “La Memoria” #fondart https://t.co/b2NklQ5RYd