¿Apoyo Patriótico o Campaña de Adherencia Masiva?

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Gonzala Maríncampaña

Cuando vemos en las noticias que un país está en guerra, lo primero que vemos son familias y compatriotas expresando su apoyo a los soldados que van a la guerra, formando grandes grupos recreacionales y llamando a orar bajo los monumentos patrióticos junto con imágenes de sus seres amados que pelean en la guerra cumpliendo su deber con la patria. Deber que muchas veces es compensado con el título póstumo de ‘héroes’. Pero una vez que sus maridos, hijos, hermanos o tíos se van, solo les queda a aquellas familias que aguardan tristes y esperanzadas a su regreso tener la fuerza espiritual para no perecer ante el dolor.

Cada país alienta a sus tropas según las creencias y tradiciones a las cuales la sociedad se rige. Así mismo, hoy en día hay formas más novedosas para demostrar apoyo público y, que muchas veces, están fuera de lo común. Este es el caso de Israel. Hermosas y esculturales mujeres israelíes brindan aliento a sus soldados compartiendo imágenes de sus cuerpos semidesnudos a través de redes sociales como Instagram y Facebook. Son miles las mujeres que alientan sin escrúpulos y sin dudar de lo que hacen o de lo que en verdad reflejan a los demás usuarios. Por esto mismo, me pregunto: ¿Por qué demuestran su patriotismo de esta manera? ¿Cuáles son las verdaderas razones? La verdad es que las respuestas a estas interrogantes son difíciles de encontrar.

Si bien el patriotismo es el sentimiento que tiene todo individuo hacia su país de origen, creo que no es la principal razón, sino, una entre varias. Los israelíes han demostrado ser muy leales con su nación, lo cual queda reflejado con la oleada de patriotismo masivo de la sociedad israelí a su ejército en su estado actual de guerra contra Palestina. Sin embargo, no es necesariamente la razón que rige esta manifestación casi nudista; ya que existen diferentes demostraciones patrióticas: marchas, fundaciones recreacionales, monumentos, días festivos, entre otros.

Por otro lado, existe la posibilidad de que estas hermosas y exuberantes mujeres utilicen sus cuerpos para captar la atención del público, por ende, usarían este método como una estrategia de adherencia, especialmente masculina. De acuerdo a Bryan Key y sus estudios que sustentan la teoría de la existencia de la publicidad subliminal, las mujeres son el estímulo que los usuarios no son capaces de identificar conscientemente, ya que este tipo de propaganda impacta en la conducta de los usuarios. Es una táctica insólita que acapara grandes cantidades de usuarios a través de Facebook. Según el portal de estadísticas Statista, existen 819 millones de usuarios activos en Facebook a lo largo del mundo.

En medios masivos de comunicación como estos, usuarios de todas las edades tienen fácil acceso a estos sitios que, al ser recurrentes por miles y miles de personas, son fáciles de encontrar. Asimismo -haciendo hincapié en el fin de ‘adherencia’ mencionado con anterioridad-, de acuerdo a Noam Chomsky y sus las estrategias de manipulación mediáticas masivas, hay una estrategia de distracción, la cual consiste en desviar la atención del público, en este caso los usuarios, del problema más importante que los aqueja, la guerra de Israel, y de los cambios o acciones decididas por las elites políticas mediante la técnica de inundación de continuas distracciones e informaciones insignificantes. El hecho de que las mujeres sean el foco principal de promoción de apoyo a los soldados es una mera distracción para los adherentes, los cuales no notan que más que estar interesados en apoyar, están interesados en las bellas mujeres que los mantienen ocupados, ‘muy ocupados’, sin tiempo para pensar en la información esencial que es la guerra.

Para finalizar, tomando en cuenta lo que mencioné anteriormente, considero que esta estrategia no es la más adecuada para promover y avalar el respaldo al Ejército de Defensa de Israel porque más que promover apoyo moral, promueven la atracción visual de los usuarios por medio de la persuasión. Sin embargo, es un método eficaz e innovador masivo que logró esparcirse rápidamente, ya que si echamos un vistazo a los seguidores de estas páginas, son miles los interesados ‘en brindar su apoyo’ a chicas que solo suben sus fotos como muestra de patriotismo hacia los soldados compatriotas que arriesgan sus vidas para combatir la guerra. Y usted, ¿apoyaría de esta misma manera al ejército de su país si estuvieran en guerra? Juzgue usted mismo.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *