Por Catalina Maluk
Decana Facultad de Economía, U.Central
El último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre género e ingresos en Chile, que abarca el periodo 2010-2017, ha ratificado una vez más algo que ya no sorprende: las mujeres continúan percibiendo menores ingresos que los hombres.
Lo que sí es sorprendente es que las mayores brechas se producen en la medida que aumenta la educación. Por ejemplo, el ingreso promedio de las mujeres con educación universitaria es un 32,9% inferior al ingreso promedio de los hombres en iguales condiciones. Esta brecha aumenta cuando hombres y mujeres cuentan con estudios de postgrado, alcanzando, los primeros, un 42,4% más de ingresos en promedio.
¿Por qué entonces se mantiene a niveles tan altos? ¿Qué elementos consideran las empresas que asignan salarios significativamente mayores a hombres que a mujeres en un mismo puesto de trabajo, aun cuando tengan capacidades y conocimientos similares?
Si se analiza por edad, la mayor brecha salarial se produce entre los 45 y 54 años, alcanzando un 40,8% en promedio inferior para las mujeres. ¿Qué justifica esta diferencia, si en ese rango de edad la excusa de la maternidad ya no es justificable?
No se trata de machismo ni feminismo, si no de valorización del trabajo que se debe medir de acuerdo a resultados y objetivos concretos, sobre todo cuando se habla de profesionales con postgrado, con lo cual las brechas deberían acortarse.
Iniciando el 2018, estas cifras revelan que ciertamente como país tenemos una tarea pendiente.
Será por que pocas mujeres quieren trabajar en realidad en algo que es mas complejo de lo que ellas quieren hacer?.. Podríamos acusar discriminación en carrera como Educación Parvularia, con un 99% de mujeres y menos de un 1% de hombres. Otras carreras de educación con alta presencia femenina son Educación Diferencial (95% de mujeres), Psicopedagogía (92%) y Pedagogía Básica (84%). En el área de la salud, las mujeres también dominan en casi todas las carreras, especialmente en Obstetricia (93%), Nutrición (88%), Fonoaudiología (87%), Terapia Ocupacional (83%) y Enfermería (81%). Sin embargo, en Medicina –que es la carrera más rentable de esa área– lideran levemente los hombres (51% vs. 49%). Aunque en Odontología –también con alta rentabilidad– hay más mujeres (63%). Éstas también predominan en carreras de las Ciencias Sociales: En Trabajo Social son el 78% de la matrícula y en Psicología el 68%.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/18/812706/Cuales-son-las-carreras-dominadas-por-los-hombres-y-las-mujeres-y-que-sueldos-reciben.html