Por Uwe Rohwedder
Académico Escuela de Arquitectura y Paisaje, U.Central
Los medios están en sintonía, muy activos y ello ayuda a generar conciencia sobre algo que está ocurriendo, a pesar de lo dramático, nos parece un hecho positivo la construcción de un colectivo que internalice la importancia del ahorro energético, el reciclaje y ojalá bajar los gastos del recurso agua en acciones innecesarias.
Ojalá que el ‘después de la COP25’ nos deje la responsabilidad social de actuar y proyectar el país desde un nuevo paradigma, el derecho a vivir mejor es tarea de todos y el cuidar el planeta empieza desde que nacemos hasta que ya no estaremos.
Las acciones individuales y colectivas deben apuntar a encontrar una relación mucho más equilibrada con el crecimiento económico, simplemente si este no es capaz de reducir en forma drástica las huellas de carbono nos estaremos gastando todo el crédito y quebraremos como seres vivos porque no quisimos verlo o enfrentarlo.
Desde la academia estamos formando esa conciencia con el paisaje como concepto amplio de entender las formas vivas y la arquitectura mucho más consciente de su rol público para cambiar nuestros estilos de vida, con lugares para disfrutar en forma colectiva.