¿El salario mínimo en Chile está disminuyendo?

Publicado por Equipo GV 5 Min de lectura

salariosCada año nace una y otra vez la eterna discusión del salario mínimo en Chile. Por un lado los trabajadores y el subconsciente colectivo nacional, presentan lo escuálido del  factor número que  tiene un salario mínimo en nuestro país.  Por otra parte, los empresarios, pequeños emprendedores que contratan un bajo número de mano de obra y algunos economistas, presentan sus argumentos del daño en el desempleo que podría causar un aumento importante de esta cifra para la economía chilena.

De todas formas, más allá de la cifra, lo que realmente debiera preocuparnos es el poder adquisitivo del valor que se designe.  Todos los que algunas vez hemos desarrollado un proyecto sabemos que el dinero tiene valor en el tiempo. Hay varios factores que influyen directamente y determinan si un proyecto se ejecuta o no. Uno de ellos, es si las utilidades generadas lograrán ser mucho más representativas que la inversión inicial. Para ello, existen varias  herramientas para saber si los flujos futuros de ingresos son representativos de un valor deseado en la actualidad.

Otro factor  importantísimo es la inflación. Todos sabemos los tremendos costos sociales que implica una inflación demasiado alta y que se va aumentando mes a mes. Esto es, tanto más importante que el aumento del salario real de los trabajadores, pues es lo que genera la moneda de cambio de un sueldo promedio y que valor adquisitivo real tiene dentro de un mercado de bienes y servicios básicos.

Entonces, ¿qué sentido tiene pelear por una cifra en particular, si no existe un seguimiento en el valor del dinero en el tiempo?

Acá les dejo la cita del año 2007, donde se habló por primera vez del sueldo ético, que por ese entonces representaba un anhelo para todos los trabajadores

En conversación con Canal 13, el religioso Monseñor Goic agregó en relación  al sueldo mínimo “en el sentido de que por lo menos todos  los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que  por lo menos 250 mil pesos. Eso sería un primer paso”.  Fuente *    Viernes, 3 de Agosto de 2007

Como podemos ver, era un anhelo para el año 2007. Eso  cuando el salario mínimo por ese entonces era de 160.000 pesos, lo cual era un cambio bastante significativo a la hora de evaluar ambas cantidades. Lamentablemente,  ese sueldo ético quedó congelado en la memoria colectiva de todos y fue tomado como “caballito de batalla” por la CUT y los supuestos partidos políticos a cargo de defender los derechos laborales, sin comprender que esa cifra en nada sería representativa en varios años más.  Los pasajes de micro subieron, el kilo de pan subió, la carne, las frutas, verduras y todo en su justa medida ha ido aumentando de valor, por lo que lo que lo que realmente nos debiera preocupar, es que tan fuerte es el poder adquisitivo de un sueldo mínimo versus otro  y no comprar cifras con cifras

Por el lado del gobierno, lo que tenemos actualmente es un plan  de aumento del sueldo mínimo que en nada representa un aumento del poder adquisitivo a las casi 800 mil personas que hoy actualmente reciben este “mini” sueldo.   Lo que se entregó hace poco a la opinión pública es un plan que de incremento a 225.000 mil pesos mensuales y un aumento a 241.000 el 2015 y a 250.000 para el año 2016.  ¿Qué quiere decir esto? Que para comienzo del 2016, tendremos el anhelado sueldo mínimo de 250.000, pero con una gran salvedad. Habrán pasado casi 10 años desde que el monseñor Goic planteara esa posibilidad.  Siendo prácticos al año 2016,  la cifra reajustada por el IPC,  sería de 336.00 mil pesos, por lo cual en términos numéricos no existe ninguna diferencia entre el sueldo mínimo del 2007 de 160.000, con el esperado de 250.000 v/s el actual de 225.000 con el de 336.000** que hoy sería considerado como nuevo sueldo ético.

Al parecer, nuevamente hemos sido engañados y nadie parece haberse dado cuenta, que la lucha no es por el salario mínimo, sino que por el poder adquisitivo de este y las diferencias que representa un monto nominal versus uno real.

columna de; Giancarlo Barbagelata / @giancarlomkt

referencias:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2007/08/03/264674/monsenor-goic-sueldo-minimo-deberia-convertirse-en-sueldo-etico.html

** Reajuste realizado por la fundación SOL.

Comparte este artículo
29 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *