Enseñanza de la Lectura y Escritura en Educación Parvularia

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Por Sabrina DeviaSabrina Devia_FACED_U.Central
Coordinadora General Seminario de Educación Inicial
Escuela de Educación Parvularia U. Central

En tiempos donde se discute bastante sobre la calidad de la educación se hace oportuno analizar uno a uno todos los aspectos que contribuyen a ello. Entendiendo que la calidad no se adquiere sólo con mayores recursos materiales o económicos.
Un aspecto relevante es la exposición de nuestros niños y niñas menores de 6 años a las prácticas de la lectura y escritura. En la búsqueda de la tan anhelada calidad de la educación, los establecimientos educativos, ya sean jardines infantiles o colegios, gracias a su autonomía frente al planteamiento de objetivos en el ámbito curricular, derivan en sus educadoras prácticas que exponen al niño o niña al aprendizaje temprano de la lectura y escritura.
Cuántos se han preguntado ¿por qué lo están haciendo? Llevan a la sala de actividades de un párvulo, estrategias reiterativas de apresto para la escritura y métodos asociacionistas para la enseñanza de la lectura, siendo que el requerimiento de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia es “iniciar” al niño o niña en la lectura y escritura. Existe una gran distinción en el ámbito educativo entre “iniciar” y “enseñar”.
Sin duda, frente a la discusión de una nueva reforma educacional, llega el momento de cuestionarse cuándo y cómo alfabetizamos a nuestros párvulos y, para dar respuesta se hace imprescindible conocer, analizar, evaluar y reflexionar lo que estamos haciendo y lo que verdaderamente necesitamos hacer en virtud de una educación trascendente e integral para nuestros niños y niñas. Hoy se deben tomar decisiones respecto a este tema, pues si deseamos que los párvulos lean y escriban antes de los 6 años, entonces se debieran modificar las bases curriculares. Por el contrario si creemos que la lectura y escritura se debe adquirir posterior a la edad antes señalada, tal como lo indica la ley 20.370, entonces que se tomen los resguardos necesarios para que las prácticas en educación parvularia sean “iniciar” a los niños y niñas en las habilidades ya mencionadas.
Por todo lo anterior, es necesario generar debate y discusión, no tan sólo en el ámbito político, sino también y no menos importante dentro de la academia. Debemos crecer y madurar en educación y para ello necesitamos los espacios académicos donde se manifiesten las posturas de los diferentes especialistas y las opiniones de quienes ejercen como actores activos dentro del ámbito educativo.

TAGGED:
Comparte este artículo
1 Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *