Jorge Sharp: el aterrizaje a la Gestión Municipal

Publicado por Equipo GV 5 Min de lectura

Una clara posición político ideológica reflejó la declaración de principios del Alcalde Jorge Sharp, al plantear su compromiso por combatir la desigualdad y procurar la participación de los ciudadanos en el municipio. Esas declaraciones genéricas, que rayan la cancha en el plano conceptual, han sido sacadas de contexto y han sido usadas en una campaña anticipada para intentar descalificar al joven abogado.

Por Hernán Narbona – @hnarbona

jorge_shap_con_guitarraPorque Jorge Sharp dio pie para que le atribuyeran una posición negativa frente a algo puntual, como lo es el Año Nuevo en el Mar, que es una tradición de Valparaíso, tan sentida por los porteños como la del Quiosco Roca lo es para los magallánicos. El punto ha sido que su respuesta donde señaló que los fuegos artificiales no serían prioritarios, aunque los de este año ya estaban contratados. dio pie a una tergiversación de la prensa oficial y a declaraciones destempladas, queriendo limitar de entrada al novel Alcalde, antes que asuma el cargo.

En este contexto inicial, Jorge Sharp ha debido dejar la reflexión política para concentrarse en su nueva investidura, donde le corresponderá dirigir una organización compleja, que cubre un extenso territorio. Y en la conducción de la ciudad, las urgencias serán las que ha definido la comunidad porteña por décadas: la seguridad, el comercio informal, la falta de vespasianas o baños públicos decentes, la basura, los rayados, la tenencia responsable de mascotas, la invasión inmobiliaria, la relación Puerto – Ciudad, entre muchas.
Explicitar sobre la forma de ordenar los equipos humanos, con liderazgo y rigor técnico, es parte del trabajo que se espera del flamante Alcalde. El traspaso del mando debe ser el primer desafío para el nuevo equipo de confianza del Alcalde Sharp. Realizar las auditorías necesarias para hacerse cargo de los asuntos en marcha, será una prioridad para iniciar con transparencia su gestión, toda vez que la responsabilidad administrativa de su antecesor sólo rige por 6 meses.
Aterrizar ese compromiso principista de combatir la desigualdad, exige asumir en la gestión municipal, la realidad del marco jurídico del Derecho Nacional Público, del Derecho Administrativo, de la Ley de Municipalidades y demás normativa pertinente, con la regla de oro que ordena que cada organismo debe funcionar en el ámbito de sus propias competencias y mantenerse siempre en la legalidad y procedencia de su ejecución presupuestaria.
Un gran déficit a enfrentar como ciudad, es la coordinación horizontal de la Municipalidad con otros servicios públicos, tales como el MOP, SERVIU, Gobernación Provincial, GORE, y con empresas como ESVAL, CHILQUINTA y EPV. Después del mega incendio, una de las complicaciones mayores fue ordenar a los diversos entes para alinearlos en el proceso de reconstrucción. Esto deberá ser una función a cargo del propio Alcalde, lo que pondrá a prueba su liderazgo.
Y en lo que se refiere a participación ciudadana, el Alcalde tiene la impronta y espaldas de su alta votación y puede recurrir a la herramienta de las consultas plebiscitarias para dar transparencia y legitimidad a temas cruciales para el desarrollo de la ciudad. Destrabar, por otra parte, la burocracia que impide el funcionamiento de las Juntas Vecinales, llevará a la democratización pendiente por 26 años de esas unidades barriales, dándole un carácter distinto al desarrollo comunitario, sacando del circuito clientelista a los operadores políticos.

Caminar hacia una gestión concreta, con eficiencia y eficacia, es el aterrizaje que Jorge Sharp y su equipo deben estar dilucidando en estas semanas que restan para asumir el gobierno local. Se cerró el tiempo de las declaraciones, se viene una dura tarea. Valparaíso está expectante.

Comparte este artículo
2 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *